El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Fuerte aval para regular piquetes

El oficialismo salió a defender el proyecto. Considera que, al mejorar la economía, ahora se puede tener en cuenta el derecho de libre circulación.

Buenos Aires > El diputado oficialista Juan Pedrini, autor del proyecto para regular los piquetes, defendió su iniciativa y afirmó que sólo busca "reglamentar la protesta para no perjudicar a terceros", mientras que su compañero Carlos Kunkel aseguró que "supone una ampliación de derechos y no una restricción".
En medio de los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo salió a defender la propuesta elevada a la Cámara de Diputados, que responde a un planteo hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones del Congreso, cuando pidió buscar una forma de regular los cortes de calles.
Pedrini explicó que el proyecto apunta a diferenciar protestas "legítimas" e "ilegítimas" pero "no tiene sanciones previstas de ningún tipo", ya que "son normas de procedimientos que sólo buscan reglamentar la protesta para no perjudicar a terceros".
 
Condiciones
En este sentido, el diputado definió que "una protesta es legítima cuando es notificada con 48 horas de antelación" y "cuando no se impide la circulación de servicios públicos, o el paso a gente con capacidades diferentes".
De hecho, en el proyecto se les presta atención a los servicios relativos a la educación, la seguridad y la salud y establece que un piquete no debe impedir "totalmente la circulación de personas y vehículos".
A su turno, Kunkel aseguró que con esta iniciativa "el derecho a la protesta está garantizado" y remarcó que "no contempla penas específicas más allá de las que fija el Código Penal", sino que "se trata de un conjunto de normas persuasivas en vez de represivas".
"Se va a garantizar que, si cortan o exteriorizan su protesta, pongan sus carteles y tengan las cámaras de televisión para difundir su reclamo pero que, por ejemplo, los 30 o 40 de un sindicato que cortaron el puente no sigan tirando discapacitados desde un puente", afirmó.
De esta manera hizo referencia al piquete realizado a principios de marzo por trabajadores portuarios del sindicato SUPA, en el que un joven de 27 años y con una pierna ortopédica fue arrojado desde el puente Nicolás Avellaneda cuando quiso atravesar por el medio de la manifestación para llevar al hospital a su mujer embarazada.
"Es una ampliación de derechos y no una restricción de derechos. Desde hace unos 11 años nosotros habíamos garantizado el derecho a expresarse y a reclamar en la vía pública sin ningún tipo de cortapisas y condicionamientos. Y ese derecho se ha venido ejerciendo", dijo Kunkel.
Al respecto, enumeró logros de la gestión kirchnerista y dijo que tras la recuperación de la economía "ya están dadas las condiciones para que, dejando vigente el derecho a manifestarse en la vía pública, también se garantice otro derecho que había sido menoscabado, que es el de la libre circulación de aquellos que no participen de la protesta".

Lo más leído

Dejá tu comentario