El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

ATEN define las medidas de fuerza para la semana que viene

Desde el mediodía, el gremio realizará el plenario en Zapala. La seccional capitalina votó 24 horas de paro.

Neuquén > El plenario de secretarios generales del gremio docente (ATEN) definirá desde el mediodía en Zapala cómo continúa con el reclamo salarial, que ayer sumó una nueva jornada de paro. Por lo pronto, la seccional Capital propuso por mayoría 24 horas de huelga para la semana próxima, la medida de fuerza más corta desde iniciado el conflicto. En la asamblea de esta ciudad también hubo mociones por levantar la protesta, en un contexto donde ya suman 13 los días “caídos” del calendario escolar.
El Gobierno informó que el paro de ayer tuvo un acatamiento del 5% en toda la provincia.  Pese a esto, la organización sindical afirmó a través de su conducción que la medida de fuerza “fue muy buena”, aunque no dio detalles del grado de respaldo entre los trabajadores.
ATEN ya rechazó la oferta que hizo la Provincia, una cifra de 1.000 pesos por única vez, otorgada en marzo, que los docentes percibieron a través de un decreto.
La cifra está lejos de las aspiraciones del sindicato, que exige equiparar el salario del cargo inicial al de un policía. Esto es, unos 10.000 pesos.
En la segunda jornada del paro, ayer el tránsito entre Río Negro y Neuquén recibió los coletazos del conflicto. El gremio entorpeció la circulación durante una volanteada en la que explicó su reclamo.
La actividad tuvo su correlato en otras cuatro protestas del interior provincial, desarrolladas en Centenario, Junín de los Andes, Zapala, Picún Leufú y Chos Malal.
El paso entre Río Negro y Neuquén fue caótico, ya que la marea de vehículos habitual en este paso clave de la Patagonia se encontró con los docentes, que permanecieron allí desde las 10 de la mañana hasta el mediodía.
No hubo cortes, pero se habilitó una sola mano de cada lado, lo que provocó demoras de más de media hora. La cola de vehículos llegó a extenderse hasta el hipermercado Wal Mart, aunque el embotellamiento se notó también en la intersección de Alderete y Ruta 22.
Algunos de los automovilistas manifestaron sus quejas ante la situación, a la que nadie termina de acostumbrarse con cada reclamo del sector estatal. “Estoy harta”, repudió una mujer que avanzaba con su coche a paso de hombre, en una hora que para muchos significa ir a trabajar o volver a sus viviendas. “Es siempre lo mismo, ¿qué le vamos a hacer?”, expresó otra consultada.
De este modo, ATEN cumplió con su decimotercer paro desde que comenzó el conflicto el 5 de marzo.
Daniel Huth, secretario general del gremio, acusó al Gobierno de "abandono de la educación", al cuestionar el estado de algunas escuelas tras el temporal que afectó la provincia.

Lo más leído

Dejá tu comentario