El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

Consejos para consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

Para evitar intoxicaciones, desde el Ministerio de Salud de la provincia emitieron algunas recomendaciones a la hora de la preparación y la conservación.

Neuquén.- Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén hicieron algunas recomendaciones a la hora de la preparación y conservación de pescados y mariscos, para evitar intoxicaciones, en vísperas a Semana Santa.

El pescado es un alimento de excelente calidad nutricional porque proporciona proteínas de alto valor biológico, es decir aquellas que tienen los aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo. Es un buen alimento porque aporta Omega 3, un ácido graso que contribuye a reducir el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, por ello mismo, es recomendable adoptarlo en la dieta y consumirlo al menos dos veces por semana.

Además aporta proteínas y minerales tan buenos como la carne vacuna, pero contiene menos cantidad de grasas que otras carnes.

La higiene en la preparación y conservación de alimentos es la mejor medida de protección para mantener las características saludables de las comidas elaboradas.

Para prevenir situaciones que puedan producir enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda algunas prácticas cómo:

Mantener la higiene

Separar los alimentos crudos de los cocidos

Realizar una cocción completa de los alimentos

Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Es importante que esté bien cocido, al horno, al vapor o a la plancha, y tratar de minimizar las frituras.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT),  la carne de pescado se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación.

Lo recomendable es realizar la compra de cualquier tipo de pescado en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. Una vez comprados deben ser refrigerados inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.

Para saber que el pescado es fresco debe tener las siguientes características

- Un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco.

- Los ojos siempre brillantes, no hundidos.

- Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. No debe ceder ante la presión del dedo.

- Pigmentación viva y brillante.

- La columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.

- La sangre roja y brillante: si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.

¿Cómo conservarlos?

Mantenerlo no más de 1 ó 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer.

No descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.

Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente.

Una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Consumir los pescados bien cocidos.

En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, se debe tener

especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

En tanto, los calamares  deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica.

Los mejillones deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

Lo más leído