El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Motos: chalecos y cascos con patente

Ya rige para la provincia de Buenos Aires. Quienes no los usen recibirán fuertes multas.

Buenos Aires > Desde ayer, los motociclistas que circulen por calles y rutas de la provincia de Buenos Aires deberán llevar puestos un chaleco refractante y el casco reglamentario con la patente de la moto impresa. La medida alcanza al conductor y al acompañante del vehículo. Así quedó establecido en la resolución 224/14, que integra el decreto de Emergencia de Seguridad, que dictó el gobernador Daniel Scioli días atrás con el objetivo de establecer parámetros para combatir la inseguridad en la provincia.
Entre las sanciones para quienes incumplen esta norma se prevé el retiro del vehículo o de la licencia de conducir, así como penas económicas de entre 500 y 5 mil pesos. También se retendrán preventivamente el vehículo y la licencia de conducir.
El Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que “la consideramos una sanción grave en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia; se le van a retirar la moto y el registro de conducir”.
Pérez adelantó que hoy habrá una reunión con intendentes bonaerenses para coordinar la puesta en marcha de la resolución que determina la obligatoriedad para los acompañantes de las motos del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio impreso.
 
Aplicación
El subsecretario de coordinación gubernamental bonaerense, Emiliano Baloira, aseguró que la intención del gobernador es que “rápidamente” la norma se cumpla en toda la provincia, con “dos finalidades: la seguridad vial en sí misma, ya que con el chaleco se tiene mayor visibilidad, y para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana”.
El funcionario explicó que los chalecos tienen un costo de entre 20 y 25 pesos y se pueden adquirir en la vía pública, supermercados o casas de repuestos de autos.
En tanto, la identificación con el dominio “se puede hacer en cualquier librería, ya que consta de una banda adhesiva de 2 centímetros de ancho y de 0,5 el grosor de la letra”.
Asimismo recordó que el gobierno bonaerense adoptó medidas para facultar a los municipios para que puedan restringir la circulación de motos con dos personas en determinados lugares y horarios.
 
Modalidad delictiva
La resolución surgió con la explosión de casos de arrebato por parte de los denominados “motochorros”.
El subsecretario Baloira indicó que “cuando se cometen delitos con una moto, es siempre el acompañante quien lo comete: se baja y arrebata”.
La preocupación social por la inseguridad forzó al gobierno bonaerense a disponer la medida. Las estadísticas también ayudaron. Según la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, en el 26% de los hechos cometidos por delincuentes los responsables llegan al lugar en motos. La mayoría de las víctimas son peatones descuidados o automovilistas con los vidrios bajos, también son blancos habituales las salideras bancarias o fines de apoyo (asalto a transporte de caudales).

Lo más leído

Dejá tu comentario