El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
La Mañana

Realizarán una actualización cartográfica de la Provincia

El gobierno neuquino firmó un convenio con el Instituto Geográfico Nacional para acceder a imágenes capturadas por el organismo.

Neuquén.- El gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Geográfico Nacional para acceder a las imágenes fotogramáticas del territorio de la provincia capturadas desde el aire por el organismo y actualizar así su cartografía.

El director provincial de Catastro, Hugo Gatica, adelantó que ya se están realizando los vuelos fotogramáticos, mediante los cuales se toman las imágenes con instrumental de alta definición. “Concretamente, los vuelos tienen dos finalidades desde el punto de vista catastral: detectar construcciones no declaradas ante catastro y actualizar la cartografía provincial”, indicó.

Señaló que este convenio forma parte de un modelo de gestión “que propone trabajar en colaboración entre organismos del Estado para hacer un uso eficiente de los recursos -más allá de si es nacional, provincial o municipal- a fin de que cuando un organismo realice una tarea esta pueda ser aprovechada por los demás; sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un instrumental muy complejo y de alto costo”.

El Instituto aporta el sensor y a su vez tiene un convenio con la Fuerza Aérea, que colabora con la aeronave. El operador de cámara, Sergio Rodríguez, especificó que se trata de una cámara ultracam XP mediante la cual se toman cuatro imágenes pancromáticas, 3 en RGB y una infrarroja cercana, que después se fusionan para confeccionar el mapa.

“Lo estamos haciendo en parte de Bariloche y parte de Neuquén, especialmente el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y próximamente se hará en Mendoza”, dijo, y aclaró que a diferencia de las imágenes satelitales, éstas tienen mayor precisión y están georreferenciadas. Es por ello que se pueden aplicar a diferentes usos.

Para el caso de las tareas de actualización de la nómina de construcciones, Gatica aclaró que Catastro “demandaría una actualización casi anual”, pero que en el caso de emergencias o desastres naturales “la información aquí recopilada servirá por largo tiempo”.

Lo más leído