El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana

El Gobierno quitó los subsidios del gas natural, el GNC y el agua potable

La medida, que contempla la reducción del aporte estatal de hasta un 80%, afectará a los consumidores residenciales y a los comercios. Las industrias y las provincias patagónicas quedaron exceptuadas.

Buenos Aires > El Gobierno anunció ayer una quita parcial del 20% hasta el 80% en subsidios al gas natural, el GNC y el agua potable para usuarios residenciales y comerciales, por lo que se deberá pagar más por esos servicios, con el objetivo de achicar el déficit fiscal y frenar la sangría de reservas.
El aumento que registrarán los clientes del servicio de gas será de entre 100 y 284 por ciento, mientras que por el agua deberán pagar entre 70 y 400 por ciento más.
Los recortes serán mayores cuanto más alto sea el consumo, mientras que el recorte no afectará a industrias y habitantes de la Patagonia, anunciaron ayer los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido.
También están exceptuados los jubilados que cobren el haber mínimo, beneficiarios de planes sociales y consumidores de gas en garrafas.
 
Incentivar el ahorro
El titular del Palacio de Hacienda precisó que la redistribución de subsidios “está pensada de forma tal que aquel que consiga una reducción de su consumo de un 20 por ciento, un bimestre contra otro, no tendrá quita”.
En cuanto al consumo domiciliario, citó la necesidad de “utilizar un uso responsable y que nadie despilfarre porque está subsidiado, pero también porque es un recurso escaso”, y dijo que “si el consumo está entre el 5 y el 20 por ciento la quita también será menor”.
La reducción se completará gradualmente en tres etapas, en abril, junio y agosto, cuando entrará a regir plenamente el subsidio. Es decir que el mayor impacto del recorte se sentirá con fuerza en pleno invierno.
 
Destino de los fondos
“Esto es una reasignación de subsidios porque lo que se genere por la quita parcial se destinará a cubrir los gastos de las distribuidoras y, lo que esté por encima de eso, se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo”, prometió Kicillof. Estimó que el ahorro fiscal será de entre 5.000 y 13.000 millones de pesos.
De Vido dijo que las tarifas que pagan las industrias no son tocadas “en defensa de los 6 millones de puestos de empleo”.  "A la Presidenta no la van a correr con el ajuste", advirtió.
El titular de Economía advirtió a los empresarios: “Vamos a seguir monitoreando que ellos sigan cumpliendo sus compromisos con el Gobierno. No sea cosa que aumenten los precios de manera desmedida, porque perderán el subsidio”.
Según el ministro de Planificación, Argentina tiene las tarifas más competitivas del continente en materia de gas natural, sólo superadas por las que se registran en Canadá y Estados Unidos.
 
Cristina defendió la medida
La presidenta Cristina Fernández defendió ayer la media y pidió colaboración a los industriales "para cuidar el modelo"; "es el pais de ellos también y tal vez a veces se olvidan", se quejó.
"La industria consume tanto o más que los particulares y les vamos a mantener el subsidio para que sean competitivos. A los más pequeñitos y hasta a los monopólicos", remarcó Cristina, a la vez que afirmó que su gobierno apuesta a "ahorrar" energía en vez de "cobrar" mayores tarifas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario