El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana

Lanzaron una tecnicatura en yacimientos no convencionales

Cutral Co/Plaza Huincul > Los intendentes de la Comarca, en compañía del decano de la UTN Facultad regional del Neuquén, Pablo Livkosky, inauguraron una nueva tecnicatura que apunta a tener personal especializado para trabajar en los yacimientos no convencionales. Fue creada por profesionales de las dos ciudades.
La Tecnicatura Superior en Yacimientos No Convencionales atraviesa su segunda etapa ya que “el año pasado se hizo la primera parte con el nombre de Tecnicatura en Mediciones Fiscales y ya hay chicos que están en condiciones de cursar el segundo año”, comentó la ingeniera Patricia González, secretaria académica de la Universidad Tecnológica Nacional.
Agregó que “la UTN creó las tecnicaturas en respuesta a un momento coyuntural y luego pasaron a formar parte de la oferta académica de la universidad”.
González recordó además que las carreras pertenecientes a la UTN suelen desarrollarse de acuerdo a las localidades que las solicitan. Fue por ello que los intendentes de las dos ciudades de la comarca petrolera tomaron intervención con el aporte de 1.867.499 pesos, de los cuales el Municipio de Cutral Co financiará 70% y Plaza Huincul el resto.
El decano Livscovzky afirmó que este es un hecho inédito ya que “en casi todo el país se cobran las tecnicaturas y en este caso el aporte de los intendentes permiten que sea gratuita”, y resaltó que “el 90% de los chicos que cursaron la Tecnicatura en Mediciones Fiscales estaba trabajando antes de terminar el cursado”.
El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, celebró la firma del convenio al indicar que para el Ejecutivo “no hay mejor inversión que la de facilitar los recursos que tenemos los municipios para los jóvenes”. Y manifestó: “Seguimos apostando los tres mosqueteros de la educación”, en alusión a que tanto el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, como Livscovzky y él fueron docentes.
 
Vaca Muerta
Finalmente Rioseco reconoció que con estas capacitaciones se cumple un anhelo importante que es que los hijos de los trabajadores asistan a la universidad, y además dijo que con el personal especializado la Comarca no quedará afuera de la explotación no convencional.
“Vamos a conducir Vaca Muerta”, resaltó, y sentenció que “la educación no se negocia, es un derecho que tenemos como sociedad”. Valoró el trabajo en conjunto a pesar de pertenecer a distintos lugares políticos.
Las inscripciones se realizarán desde el 5 al 22 de febrero y se debe contar con título secundario, tener domicilio en Cutral Co y Plaza Huincul y rendir un examen de ingreso.
González resaltó que el cursado permite trabajar en convencionales y no convencionales con un amplio alcance en todas las facetas del trabajo hidrocarburífero, y comentó que la carga horaria de la cartera es de 1.876 horas cátedra, incluyendo 100 de práctica en tres años de cursado.

Lo más leído