El clima en Neuquén

icon
23° Temp
14% Hum
La Mañana

Un edificio "verde”, entre los mejores de este año

Premio al diseño arquitectónico. Se entrega cada dos años y fue para el complejo Bosco Verticale, de Milán. Belleza, ecología e innovación.

Italia
El proyecto Bosco Verticale, de los arquitectos de Boeri Studio, acaba de ser galardonado con el Premio Internacional Highrise 2014. El jurado lo eligió como la “edificación en altura más bella e innovadora en la actualidad”.
La obra fue seleccionada dentro de una competitiva lista de torres diseñadas por Rem Koolhaas, Steven Holl y Jean Nouvel. El rascacielos verde fue elogiado por entregar nada menos que 800 árboles y 14.000 plantas al horizonte de Milán.
“Este proyecto es una expresión de la necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza”, declaró el presidente del jurado, Christoph Ingenhoven.
“Es una idea radical y atrevida para las ciudades del futuro, y sin duda representa un modelo para el desarrollo de las zonas urbanas densamente pobladas en otros países europeos”.
El Bosco Verticale (Bosque Vertical), edificio multiplanta diseñado por el arquitecto Stefano Boeri e inaugurado en octubre último, resultó el elegido entre más de 800 rascacielos construidos en los últimos dos años.
El anuncio del premio se conoció días atrás en Frankfurt.
Bosco Verticale está compuesto de dos edificios residenciales altos con fachadas verdosas que están en un parque entre Via Gaetano de Castilla y Vía Federico Confalonieri, en el norte de Milán. Rodeados de zonas verdes, forman parte de un proyecto de rehabilitación del centro histórico de Milán, el barrio de Porta Nuova-Isola, entre Via de Isla estilo castellano y Confalonieri. La torre más grande es de 26 pisos y 110 metros de altura (llamada Torre E) y la torre más pequeña es de 18 pisos y 76 metros de altura (Torre D). Contiene 400 unidades de condominio a un precio mínimo de 3.000 euros por metro cuadrado. Se llama Bosco Verticale porque cada torre alberga árboles de entre tres y seis metros, que ayudan a mitigar la contaminación y producen oxígeno. También se climatiza a temperaturas moderadas en invierno y verano.  Las plantas también atenúan el ruido. El diseño fue probado en un túnel de viento para garantizar que los árboles no se derribarían con las ráfagas. 
Son parte de Metrobosco, un proyecto de revitalización iniciado por la comuna de esa ciudad del norte de Italia. Situados alrededor y en el núcleo del edificio, los salientes de los pisos se proyectan sobre las fachadas, donde forman patios y balcones adornados con plantas y árboles. Bosco Verticale ofrece a los residentes de cada departamento un balcón o una terraza amplios con jardín.
Las fachadas verdes recubiertas con árboles, matas, arbustos y plantas ornamentales han sido realizadas con la colaboración de las agrónomas paisajistas Laura Gatti y Emanuela Borio. Los dos edificios tienen 730 árboles (480 grandes, 250 pequeños), 5.000 arbustos y 11.000 plantas perennes, y cubierta vegetal en sus fachadas.
El sexto galardonado desde 2004 con el International Highrise se adjudicó un total de  50.000 euros y una figura conmemorativa diseñada por un artista internacional de renombre.
Este año los cinco finalistas fueron seleccionados entre 26 nominados de 17 países. El premio es bienal y honra la excelencia en edificios de al menos 100 metros de altura. El panel, que consiste en arquitectos, críticos de arquitectura, expertos en inmobiliaria e ingenieros estructurales, valoran los proyectos basándose en 6 categorías: diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en los esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y eficacia en los costos.
El Premio Internacional Highrise se otorga a edificios de al menos 100 metros de altura que, en su diseño, conjuguen sostenibilidad y aspectos sociales, forma exterior y calidades espaciales interiores.

Lo más leído