El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana

Negocian una baja en las naftas

Kicillof y Galuccio analizan alternativas para reducir los precios.

NEUQUÉN 
Ante la caída abrupta de los precios internacionales del crudo, el Ministerio de Economía de la Nación y la empresa YPF analizan aplicar una baja en los surtidores.
Fuentes consultadas por LM Neuquén confirmaron las conversaciones en marcha entre el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, aunque descartaron que haya un enfrentamiento en torno al tema.
Entre las posibilidades que se barajan para no afectar las inversiones en los yacimientos, se encuentra una leve baja del precio interno del barril de crudo, que en Argentina está desacoplado de los vaivenes internacionales, y una reducción de la carga impositiva. Más del 40% de lo que pagan los consumidores corresponde a gravámenes como el IVA, el impuesto a la transferencia a los combustibles y la tasa hídrica, entre otros.  
El mercado petrolero local opera sobre la base de un precio del crudo (referencia Medanito) de 83 dólares el barril, que desde 2013 fue acercándose a la cotización internacional, cuando rondaba los 100 dólares. Sin embargo, en las últimas semanas los valores externos se ubicaron en los 55 a 60 dólares, con lo cual en el país quedó con un barril mucho más caro.
La baja de los precios internacionales es una brisa de aire fresco para las cuentas públicas, ya que la Argentina ahorrará un par de miles de millones en importaciones durante 2015 si se mantiene esa situación. Sin embargo, si se trasladara al mercado interno, podría afectar las inversiones en exploración y producción, sobre todo en Vaca Muerta, que necesita un barril en torno a los 80 dólares para que sea rentable.
Las provincias productoras también quieren que se mantengan los precios del crudo para no ver afectados sus ingresos por regalías. Por eso se analiza reducir la carga impositiva que aplica la Nación sobre los refinados, como un modo de “repartir las cargas” entre las tres partes.
Se estima que una baja en los surtidores permitiría recuperar las ventas de combustibles y aliviaría los bolsillos de los consumidores.
Ayer el gobernador Jorge Sapag hizo una defensa enfática del valor del barril local. “Los neuquinos y las provincias productoras patagónicas sostuvimos el precio bajo mientras en los niveles internacionales estaba alto”, recordó. Y agregó: “Hay que tener mucho cuidado porque la baja del precio puede afectar las fuentes de trabajo, que se paren los equipos de perforación y pasemos a depender mucho más de la importación y luego, cuando los precios vuelvan a su nivel, nos va a encontrar con una industria desmantelada”.
¿Por qué Economía negocia con Galuccio? Primero porque YPF tiene el 56% del mercado interno de los combustibles, con lo cual el resto de las empresas se mueve al ritmo que marca la compañía de mayoría accionaria estatal. Si YPF baja los precios, las demás también lo harán. Y, en segundo lugar, porque el Gobierno debe actuar con pies de plomo para no afectar la caja de la firma de bandera, que fue recuperada bajo el propósito de recuperar el autoabastecimiento energético.
Se estima que la baja de los combustibles podría rondar entre un 3 y un 7%, y se aplicaría antes de fin de año.

Lo más leído