El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Diputados avaló el canje de áreas petroleras con YPF

La empresa recibirá concesiones; y la Provincia, fondos y yacimientos.

NEUQUÉN 
La Legislatura aprobó anoche, con 26 votos a favor y 8 en contra, el acuerdo entre YPF-YSUR y la Provincia, mediante el cual se le otorgará a la empresa concesiones no convencionales por 35 años en las áreas La Amarga Chica y Bajada de Añelo, donde iniciará dos pilotos exploratorios en Vaca Muerta. 
Luis Sapag (MPN) explicó que el convenio debió pasar por la Legislatura porque “hay una cesión de derechos que son originarios de la Provincia”, en relación con los porcentajes que tenía GyP en los bloques. Destacó que la empresa provincial recibirá a cambio seis áreas convencionales en producción que permitirá facturar 40 millones de dólares al año.
Gabriela Suppicich (FIT) votó en contra del proyecto al considerar que “este acuerdo es la consecuencia de la ‘chevronización’ de la provincia”, y compararlo con la polémica sociedad entre YPF y Chevron. 
Además, señaló que se viola la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos, que establece que las provincias no podrán reservar áreas a favor de sus empresas, ya que los seis bloques que entregan YPF e YSUR a Neuquén serán cedidos a GyP. Indicó que se deben volver a licitar.
Raúl Podestá, que respaldó el proyecto, dijo que la petrolera neuquina debe “dejar de ser una empresa rentista para tener un rol productivo”. Luis Sagaseta (PJ) destacó la sociedad que ratificaron días atrás YPF y Petronas para perforar un piloto no convencional en La Amarga Chica. Comentó que la malaya es “una empresa que sabe lo que hace, y precisamente el negocio inmobiliario no es su objetivo”.
Rául Dobrusín se quejó de que Miguel Galuccio sellara el acuerdo en Malasia antes de que se votara en la Legislatura y agregó que sus términos son secretos, “exactamente igual al de YPF-Chevron”. Además, pidió que los 42 millones en efectivo que pagará la petrolera nacional sean coparticipados a los municipios, la Legislatura y el Poder Judicial. 
Mientras que José Rioseco, pese a su duro discurso contra la política petrolera provincial, votó a favor. Lo mismo ocurrió con Jesús Escobar, de Libres del Sur. Mientras que el bloque de Unión Popular se mostró dividido.
Ingresan 350 millones 
El gobernador Jorge Sapag indicó que, gracias a la aprobación de la ley del acuerdo de GyP con YPF, esta misma semana la Provincia recibirá un bono equivalente a 350 millones de pesos de la empresa petrolera nacional.
Informó también que, como parte de ese convenio, a partir del 5 de enero GyP facturará “un millón de pesos por día” por las áreas petroleras convencionales que recibió en parte de pago.

Lo más leído

Dejá tu comentario