El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

La estación espacial china no pagará impuestos por 50 años

Tal como se había anticipado, el Senado aprobó anoche el proyecto y el emprendimiento, instalado en Quintuco, se reactivará.

Buenos Aires .- El oficialismo aprobó anoche en el Senado, con 36 votos a favor y 27 en contra, el proyecto que avala el acuerdo entre el Gobierno y la República Popular China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en la localidad neuquina de Bajada del Agrio. Además se validó una exención impositiva en diferentes aspectos que se extenderá por 50 años.

Entre los impuestos que no pagará la China Harbour Engineering Company (CHEC), la empresa que lleva adelante la construcción, estarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las obligaciones a la importación de los elementos tecnológicos que requiera.

En tanto, en octubre pasado el Gobierno provincial tomó una medida similar cuando mediante el decreto 2.336/14 -firmado por el gobernador, Jorge Sapag, y el ministro de Economía, Omar Gutiérrez- establecieron eximirla del Impuesto a los Sellos.

La aprobación del proyecto en el Senado fue custionada por la oposición y los legisladores neuquinos votaron divididos: el oficialista Marcelo Fuentes y la senadora del MPN Lucila Crexell se pronunciaron a favor, mientras que el peronista federal Guillermo Pereyra lo hizo en contra.

La instalación de esta base se da, según el proyecto, "en el marco del programa chino de exploración de la luna, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de abril" pasado.

La peronista federal Lilian Negre de Alonso sostuvo que el acuerdo "es una cesión de soberanía" y advirtió que "se instalan por 50 años y la Argentina no puede entrar, controlar ni ver lo que está ocurriendo" en esa plataforma.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista Ruperto Godoy indicó que "ha habido información muy clara" sobre el convenio y que "no hay nada para ocultar".

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, explicó al respecto que "lo que necesitaba la aprobación del Senado era la aprobación de la exención impositiva, que es un tema nacional"

"Lo que me llama la atención de algunos senadores es que podrían haber ido a ver la estación, a Las Lajas, y después la ignorancia que existe en cuestiones que tienen que ver con los beneficios que tiene para la Argentina", afirmó el funcionario. "Como por ejemplo la novedad de que se está construyendo una línea eléctrica que cuesta 8 millones y que va a pasar al EPEN para que pueda extender sus servicios a diferentes poblaciones, como es el caso de Chorriaca", agregó.

"Yo comprendo que la gente tenga dudas, pero no los legisladores que tienen el proyecto en la mano", afirmó Laffitte en declaraciones a LU5.



 

Lo más leído