El clima en Neuquén

icon
23° Temp
60% Hum
La Mañana

Pechi analiza salir a la caza de autos inscriptos afuera

La ciudad quiere seguir los pasos que ya iniciaron las autoridades bonaerenses.

NEUQUÉN
De la misma manera que en Buenos Aires salieron a la caza de automóviles que están radicados en el interior del país para pagar menos tributos, la Municipalidad de Neuquén analiza la posibilidad de recuperar autos que fueron inscriptos en otros municipios con el mismo fin.
La novedad la dio a conocer ayer el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, al finalizar el acto de entrega de premios a contribuyentes cumplidores, mediante el cual el Municipio les reconoce el esfuerzo que hacen por mantener las cuentas tributarias al día (ver página 4).
Artaza reveló que se está analizando la situación en el marco de “una figura legal de guarda de vehículos, que es bastante compleja”. “Estamos analizando la situación y estamos a la vez atentos a lo que suceda con ARBA”, dijo.
Hacía referencia a que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició acciones para que autos patentados en localidades neuquinas -puso la lupa sobre San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo- se inscriban en la ciudad de Buenos Aires, en función de que el Código Fiscal obliga a radicar a los vehículos conforme al domicilio donde viven sus dueños.
Pérdidas
El secretario de Economía y Hacienda dijo que por el momento “no es posible estimar el perjuicio económico” que ocasiona esta evasión impositiva al erario municipal, pero advirtió que “sí sabemos que en municipios aledaños un gran porcentaje de vehículos patentados utilizan la infraestructura vial de nuestra ciudad”.
“En función de cómo avance ARBA y de lo que nosotros avancemos con nuestra investigación, vamos a intentar repatriar a los vehículos cuyos dueños viven en Neuquén pero pagan patente en otro lugar”, insistió.
Cumplidores
En contraposición y en el marco del acto de entrega de premios a contribuyentes cumplidores, que se viene realizando desde la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga, Artaza puso de relieve el compromiso de unos 65.000 vecinos que tienen al día sus cuentas con el Municipio. Representan el 68 por ciento del padrón de contribuyentes de la ciudad.
“De nuestra parte nos toca honrar el compromiso de todos ustedes tratando de convertir en obras esos pesos que depositan a la ciudad. Hoy estamos en la calle con un plan muy ambicioso de obra pública y para el año que viene hay presupuestados 400 millones de pesos que van a ser diseminados en los casi 50 barrios”, manifestó a su vez el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, a los vecinos presentes en la Sala de Situación.
Muchos autos
Si bien no hay datos muy precisos, estiman que en la ciudad de Neuquén hay al menos unos 25.000 vehículos que no tributan en el Municipio por haber sido inscriptos en otras localidades vecinas, pese a que sus propietarios viven en la capital.
También se calcula que en la ciudad de Neuquén hay aproximadamente 100 mil vehículos para unos 250 mil, cifras que superan la media nacional que es de 1 automóvil cara 4 personas.
Registrados formalmente en la ciudad hay 75.000 autos (de acuerdo con estadísticas de la Municipalidad del año pasado), incluidos todos aquellos vehículos que ya están exentos en el pago de patentes, debido a que tienen más de 20 años de antigüedad.

Lo más leído