El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Impulsan campaña contra el “apoyo” en el transporte público

En Córdoba habrá obleas para prohibirlo.

Córdoba
En sintonía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una concejal cordobesa presentó un proyecto de ordenanza para impulsar el diseño de una oblea contra “los apoyos” en el transporte público.
Claudia Martínez, edil de Unión por Córdoba, aseguró a Cadena 3, que “hay que dejar de naturalizar este tipo de actitudes y empezar a definirlas como lo que son: un tipo de abuso sexual”.
“La idea es visibilizar este tipo de situaciones de violencia’’, dijo.
La propuesta de Martínez insta al municipio cordobés a convocar a personas e instituciones, vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de avisos que serán instalados de manera obligatoria en los colectivos para advertir sobre la prohibición de roces entre los pasajeros.
Abuso
La concejal afirmó que “el 90% de las mujeres consultadas dicen haber sufrido algún tipo de abuso”.
“Lo más grave es que esto también lo sufren niños y niñas cuando van o vuelven del colegio”, aseveró.
Este tipo de situaciones ha generado propuestas de diversas índoles en todo el mundo.
La alternativas incluyen desde acciones de difusión con afiches hasta la inclusión de “vagones rosa” de uso exclusivo para mujeres en el sistema de subterráneos y trenes.
Según la Fundación Thomson Reuters, las ciudades latinoamericanas están entre las 16 urbes más inseguras en materia de transporte público para las mujeres. Buenos Aires fue considerada la sexta capital más peligrosa para las mujeres por los “roces o manoseos”.

Lo más leído

Dejá tu comentario