El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

Se duplicaron los crímenes en la comarca petrolera

En lo que va del año se cometieron 11 asesinatos. En 2013 hubo 5.

Guillermo Elía
[email protected]

NEUQUÉN
Ya son once los crímenes que se produjeron en la comarca petrolera en lo que va del año. La cifra duplica a los homicidios que hubo en 2013, que fueron cinco. La escalada de violencia para los funcionarios políticos, policiales y judiciales está vinculada principalmente con el impacto de la droga en la región y la facilidad con la que se consiguen armas de fuego.
El crimen del viernes en el barrio Nehuen Che, de Cutral Co, donde acribillaron de seis tiros a César Sambueza, de 30 años, demostró que hay una escalada de violencia en las dos ciudades petroleras.
De acuerdo con los datos relevados, la cantidad de homicidios en lo que va del año superó y duplicó a la del año pasado y es el registro más elevado de la década.
En 2010 en la Comarca hubo 5 homicidios; la cifra fue idéntica en 2011 y cayó a 4 en 2012, pero en 2013 volvió a 5, que, según explicaron algunos investigadores, “esa fue la cifra promedio que tenía esta zona”.
En lo que va de 2014 ya son 11 los crímenes perpetrados en la Comarca, de los cuales 2 fueron en Plaza Huincul y los 9 restantes en Cutral Co.
De los once homicidios, 10 fueron con armas de fuego y la restante víctima recibió 16 puñaladas.
“La mayoría de los hechos están relacionados con peleas entre bandas. Acá el tema de la droga está haciendo estragados y las armas se consiguen muy fácil, porque al haber petróleo hay recursos para comprarlas”, indicó con preocupación el jefe comunal de Cutral Co Ramón Rioseco.
Fuentes judiciales y policiales avalaron los dichos del intendente y aclararon: “La mayoría de los crímenes tienen vinculaciones con la droga en forma directa o indirecta”.
Lo que han observado los investigadores en la Comarca son peleas intestinas entre delincuentes devenidos en narcos por mantener sus territorios. “Acá hemos tenidos ajustes de cuenta por casos de mejicaneadas”, reveló una fuente judicial.
La problemática afecta a casi todos los barrios a tal punto que a los policías se les hace difícil la convivencia. “En Cutral Co, sinceramente, de los 20 barrios que hay solo cinco son habitables, es muy violenta la vida en el resto de las barriadas”, confió una fuente bajo reserva por temor a represalias.
En medio de este escenario, las comunas de Plaza Huincul y Cutral Co mantendrán una reunión del Consejo de Seguridad de la Comarca, de la que esperan recibir novedades sobre el pedido que elevó el Ministerio de Seguridad de la provincia a Nación para que envíen a Gendarmería Nacional y la Policía Federal a la zona para trabajar principalmente sobre el tráfico de drogas.
 

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario