El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana

Plottier pone fin al problema de los residuos patógenos

El Municipio firmó un convenio con una empresa especializada para su retiro de los centros de salud.

PLOTTIER
El Municipio de Plottier firmó un convenio para que la empresa Transecológica SRL, radicada en el parque industrial de Senillosa, retire de los treinta centros odontológicos y médicos, clínicas, laboratorios, farmacias y veterinarias de la ciudad los residuos patógenos.
De esta manera se evitará que estos desperdicios peligrosos sean arrojados directamente al basural o a cualquier otro sector de la ciudad, debido al alto costo que tenía el sistema desde mitad de año.
“Era una asignatura pendiente que teníamos, y ahora pudimos resolverla a través de la firma del convenio con esta empresa. Es hacerse cargo de la problemática y dar soluciones”, dijo el intendente Andrés Peressini.
La problemática se desató cuando a fines del mes de agosto les avisaron a estos centros generadores de residuos patógenos que las empresas, que hasta entonces contrataban para el retiro y tratamiento de los residuos, incrementarían sus precios a 1.500 pesos por retirar hasta 30 kilos.
Como los establecimientos de la ciudad son en general pequeños, no producen más de 5 kilos cada uno, por lo tanto el valor se hacía alto.
A partir de este convenio la comuna se hará responsable del 80 por ciento de los costos totales de esta gestión y los distintos comercios seguirán pagando el valor antiguo que era de 21 pesos el kilo.
“Es muy importante porque con este convenio se elimina del ambiente este tipo de residuos que revisten un peligro para la salud pública”, explicó Luis Callejas, director de Medio Ambiente del Municipio.
Por otra parte, Callejas sostuvo que de esta manera “se realizará un control estricto de la responsabilidad de los generadores de dar un tratamiento y disposición adecuada a sus desechos”.
Callejas informó que la recolección de los residuos patógenos se realizará dos veces por mes.
Transecológica SRL es una empresa modelo en la provincia con altos estándares en calidad de tratamiento. Brindará los certificados correspondientes que aseguran la adecuada eliminación de los residuos patológicos de cada generador, los cuales servirán para la fiscalización de la gestión de los mismos realizada por la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad.

Lo más leído

Dejá tu comentario