El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana

Estudio revela que los jóvenes se inician sexualmente a los 15 años

La investigación demuestra que los cambios en las prácticas sociales llevaron a los adolescentes a un inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales.

Buenos Aires.- Un estudio que indagó sobre mitos, perjuicios, tabúes y falacias en la sexualidad de los adolescentes reveló que las prácticas sociales han llevado a los menores a un inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales.

En la investigación se destacó el papel que desempeña la información sexual en la decisión de emplear métodos anticonceptivos, en el contexto de otras variables independientes.

La muestra fue realizada entre adolescentes de ambos sexos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con estudiantes del ciclo secundario, cuyo rango de edad oscila entre los 13 y 19 años.

El estudio, efectuado por Marcelo Della Mora, especialista en sexualidad infanto juvenil y profesor del Colegio de Psicología de la Universidad Kennedy, mostró que el 22 por ciento de los jóvenes sexualmente activos reporta no haber utilizado métodos anticonceptivos en el primer acercamiento sexual.

El 90 por ciento declaró haber recibido información sexual, aunque uno de cada cuatro manifestó no haberla recibido de su núcleo paternal.

El 59 por ciento por ciento no se animó a hacerles a sus padres preguntas sobre la sexualidad.

Muchos sostuvieron que la información reciben de sus padres les llega tarde, está llena de mitos y tabúes, es prohibitiva y no explora temas como la intimidad o el placer.

El objetivo general de la investigación fue analizar el discurso de los adolescentes en cuanto a sus inquietudes acerca de temas relacionados con la sexualidad, fuentes de la información sexual recibida, y referentes a los que recurren para esclarecer sus dudas.

El estudio demuestra que los cambios en las prácticas sociales han llevado a los adolescentes a un inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, sin el habitual empleo de cuidados anticonceptivos, por lo que el embarazo no deseado, la maternidad precoz o la práctica del aborto, son realidades que la población adolescente debe afrontar, a las que además se agrega el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual.

La investigación arrojó como resultado que la edad promedio de la coitarquia (la edad en que se establece la primera relación heterosexual) es 15 años y que el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual es aceptable, aunque no fueron consideradas muchas de las vías de transmisión.

En este sentido, Della Mora afirmó que "el inicio temprano de las relaciones sexuales se relaciona también con el estilo de vida del mundo actual y con la mayor erotización de los medios masivos de comunicación".

"Los adolescentes de hoy en día han perdido la concepción de que la vida sexual es algo de la órbita íntima de las personas, no es pública. Esta exposición a tener una relación en un boliche, a generar un contacto al aire libre, con más de una persona, hace que se pierda la vinculación directa con lo placentero", concluyó. (NA)

Lo más leído