El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Justo reparto

Serrat recibió la mención de Persona del Año.

Las Vegas
Paco de Lucía, Jorge Drexler y Enrique Iglesias fueron los grandes triunfadores en los Grammy Latinos celebrados el jueves en Las Vegas, en una ceremonia que festejó la nueva política migratoria de Barack Obama pero que reclamó justicia al gobierno mexicano por los estudiantes desaparecidos.
La gala comenzó minutos después de que el presidente estadounidense anunciara que impulsará por decreto un paquete de medidas favorables para que varios millones de hispanos regularicen su situación en el país. Precisamente, el primero en “dar la nota” fue Carlos Vives, al recoger su gramófono a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Más + Corazón Profundo. “Este premio se lo dedico muy especialmente al presidente Obama. No creo haber oído a ningún presidente de Estados Unidos hablando tan lindo sobre nuestros latinos como lo hizo Obama”, señaló el colombiano.
Entre los momentos más destacados, la industria musical rindió un homenaje póstumo a De Lucía, al concederle el premio al Álbum del Año por Canción andaluza, disco que también se llevó el de Mejor Álbum Flamenco.

Canción del año
Enrique Iglesias, ausente por estar de gira, fue quien se alzó con el mayor número de gramófonos dorados: tres por el tema “Bailando”, que compartió con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, que colaboraron con él. El tema fue proclamado Mejor Canción del Año, Mejor Canción Urbana y Mejor Interpretación Urbana del Año. El uruguayo Drexler se llevó una “sorpresa monumental” al recibir el premio a Grabación del Año por “Universos paralelos”. Además se quedó con el de Mejor Álbum Cantautor con Bailar en la cueva.

Dos de nueve
Calle 13, que se fue a casa con dos de los nueve premios a los que estaba nominado, lideró las reivindicaciones al exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos “no quede impune”. Los puertorriqueños abrieron la ceremonia al grito de “¡Ayotzinapa somos todos!”, que puso de pie al público y encendió las redes sociales con mensajes de apoyo. René, vestido con una camiseta que decía “Ayotzinapa faltan 43”, afirmó que los artistas tienen la responsabilidad de alzar su voz en contra de las injusticias.

El Salmón
Entre los nominados argentinos, Andrés Calamaro consiguió el galardón a Mejor Canción de Rock por “Cuando no estás” y Babasónicos obtuvo el premio de Mejor Álbum de Música Alternativa con Romantisísmico. El Salmón, al recibir el premio, se lo dedicó a Gustavo Cerati, fallecido el pasado 4 de septiembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario