El clima en Neuquén

icon
25° Temp
61% Hum
La Mañana

Para la Provincia, la antena espacial china sigue en pie

Habría senadores que se resisten a dar una exención impositiva para el proyecto.

NEUQUÉN
Mientras en Quintuco avanza la construcción de la estación aeroespacial china, en el Senado el marco legal que garantizará sus condiciones de funcionamiento por 50 años se habría estancado.
De hecho, se presume que el debate quedaría postergado hasta el año próximo, por los reparos que habrían antepuesto algunos legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, según consigna en  su edición de ayer el diario La Nación.
A través del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, el gobierno provincial expresó que la parálisis en el Senado “no tiene ingerencia directa sobre la obra, que sigue en marcha”. Agregó que “en todo caso lo que puede llegar a cambiar, si es como se dice, es una exención impositiva, la ecuación económica” de la obra.
Parte de los obstáculos que antepondrían los senadores para llevar la aprobación al recinto, según consigna el matutino, pasarían por el hecho de que el tratado “prevé una exención impositiva por 50 años” y que habría dos anexos del proyecto que solo fueron manejados por el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Así las cosas, el proyecto, también por la agenda preestablecida en el Senado, recién se trataría el año próximo.

El proyecto
El gobierno chino está construyendo una estación aeroespacial en Quintuco, en cercanías de Las Lajas.
Es parte del programa espacial de ese país, y con esta suerte de antena, podrían realizar mediciones astronómicas.
Según Laffitte, todavía no está montada la antena, aunque la base que la sostiene está prácticamente concluida.

Lo más leído