El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Inauguran la muestra "Música en Argentina. 200 años"

Se presentará desde mañana en el hall de la Legislatura. En ese contexto, la artista Lorena Astudillo brindará un concierto.

Neuquén.- La muestra itinerante “Música en Argentina. 200 años”, organizada por la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentará desde este viernes a las 11 horas en el hall central de la Legislatura. En el marco de la inauguración, la artista Lorena Astudillo brindará un concierto con sus recientes éxitos.

 “Música en Argentina. 200 años” incluye fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales. Se desarrollan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia, la última dictadura, y los pueblos originarios. La exposición propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, y da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron. Entre otros materiales, incluye fotografías de Annemarie Heinrich, Sara Facio, Marcos López y Aspix, reproducciones de Carlos Pellegrini y Pedro Subercasseaux.

 La muestra cuenta, además, con un espacio especialmente dedicado a la música neuquina, haciendo foco en el pueblo mapuche, los orígenes de la radio, la creación del himno provincial, Marcelo Berbel y las cantoras del Norte Neuquino.

 El acto de inauguración contará con la presencia de la cantante y compositora Lorena Astudillo, quien ha compartido escenario y grabado con artistas como Juan Falú, Eduardo Spinassi, Liliana Herrero, Daniel Rabinovich, Raúl Carnota, Vìctor Heredia y Teresa Parodi, entre otros.

 La actividad es organizada por el Complejo Cultural Casas de las Leyes, la Legislatura del Neuquén y el Ministerio de Cultura de la Nación, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 18 hs hasta el 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Lo más leído