El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana

En el Deliberante, Quiroga cosechó un duro traspié

Los concejales revirtieron su veto al presupuesto participativo.

Andrea De Pascalis
[email protected]

Neuquén
Los tiempos de acuerdos y pactos de convivencia pacífica parecen haber quedado de lado en el Concejo Deliberante. La escena preelectoral comenzó a marcar el camino y el intendente, Horacio Quiroga, ya no cuenta con el apoyo tácito que tenía hace algunos meses. La ratificación en el recinto de la ordenanza de ampliación del presupuesto participativo, que había vetado el jefe comunal hace menos de dos semanas, fue una muestra más de este quiebre dentro del Concejo.
Con 13 votos, uno más que los necesarios para la conformación de la mayoría especial que exigía revertir el veto, los concejales de Libres del Sur, CC-ARI, MPN, UCR y Teresa Rioseco, del bloque del Frente, acompañaron este proyecto que duplica los fondos que recibirán a partir del año que viene las vecinales y que además permite el uso del los recursos para la ejecución de programas culturales, sociales y deportivos.
Los votos en contra fueron de los concejales de NCN, Leandro López y David Schlereth, y el edil del PJ, Ariel Kogan.
Durante el debate fueron los concejales de la oposición los encargados de salir al cruce del intendente y de las declaraciones que hicieron los funcionarios municipales sobre el tema en estas últimas semanas.
En tanto, desde el oficialismo se prefirió el silencio sabiendo que los votos necesarios para mantener el veto no estaban dados desde el primer momento, y que mucho fue lo que se dijo sobre el desacuerdo de Quiroga respecto del tema.
Esta votación adversa podría marcar el camino para otros proyectos clave del jefe comunal, como el Presupuesto 2015, que ingresará este mediodía al Concejo, y que ya cuenta con una advertencia de la oposición: pedirán explicaciones en detalle de todo lo que se quiere hacer con los recursos y las contrataciones que están en marcha.

Cruces
Fue el concejal de Libres del Sur, Sebastián Gamarra, el encargado de abrir los discursos y de acusar al jefe comunal de vetar el proyecto por un capricho: “No se tomó las molestias de leer el proyecto. No hay intención de llevar esto adelante”, dijo.
Minutos antes había acusado a Quiroga de “mentiroso” por decir que más del 60 por ciento de los vecinalistas no usó el presupuesto actual: “Hoy hay muchas trabas burocráticas para avanzar. Con esta ordenanza va a ser más fácil concretar las cosas porque se va a rearmar el reglamento”, aseguró.
Advirtió que en un presupuesto municipal en el que se prevé superar los mil millones de pesos, el impacto de este aumento no significará nada: “Estamos hablando de 1.700 millones de pesos para 2015 y de un gasto para el presupuesto participativo de siete millones, significa un 0,4 por ciento de ese total”, dijo el edil.
Karina Montecinos (CC-ARI) apuntó contra Quiroga y dijo que era un intendente “contradictorio”. “Dice que queremos avanzar sobre las atribuciones del intendente y en paralelo abre la licitación 17, en la que acepta darle a un privado los recursos públicos que ingresan al Municipio para que los maneje”,  cuestionó la concejal sobre otra decisión polémica del jefe comunal.
También el MPN usó este espacio para criticar la decisión de Quiroga: “Dijeron que era alimentar el punteraje o negrear el dinero para un pelotero, pero estamos hablando de algo serio que sale del pedido de los vecinos que están en el barrio y sus necesidades”, expresó  el concejal del MPN Pablo Bongiovanni.

Lo más leído