El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana

El oficialismo buscaba aprobar la ley petrolera

Anoche seguía el debate. El kirchnerismo tenía los votos justos.

NEUQUÉN
Tras varias horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación se preparaba para votar esta madrugada la reforma de la Ley de Hidrocarburos que obtuvo el respaldo de los gobernadores de las diez provincias petroleras y media sanción en el Senado.
La sesión especial comenzó ayer a las 12.10 con la presencia de 132 legisladores del oficialismo, del Movimiento Popular Neuquino y Compromiso Federal. Luego se sumó la oposición.
El kirchnerismo confiaba en que alcanzaría los 129 votos necesarios para aprobar la ley. Contaba con 119 diputados propios más el respaldo de sus aliados. La cuenta era ajustada: al cierre de esta edición el oficialismo creía que llegaría a los 130 votos.
Las diputadas del MPN, Alicia Comelli e Inés “Toti” Villar Molina no iban a respaldar la ley. Comelli adelantó que se abstendría si no se tomaban en cuenta algunos cambios propuestos por su bloque, y defendió en la sesión la postura del gobernador Jorge Sapag, quien comandó las negociaciones por la reforma con Nación.
Además, apuntó contra quienes “pretendieron estigmatizar al gobierno de la provincia como que obstaculizaba las inversiones. Nada más alejado de nosotros”. La diputada señaló: “Neuquén no es una isla, pero tampoco queremos ser una colonia”.
“Queremos defender las potestades de las provincias”, dijo, y agregó que estas “han venido haciendo un enorme sacrificio fiscal”.
Además, recordó: “La iniciativa de reformar la ley no fue del Poder Ejecutivo, la venimos exigiendo desde 2006”, y señaló que muchos diputados votaron en contra de la Ley Corta y que “planteaban incluso la incapacidad de las provincias para administrar sus recursos”.
Adrián San Martín sería único diputado emepenista que votaría a favor de la reforma. Toti Villar lo haría en contra.
El kirchnerismo defendió la reforma bajo el argumento de que permitirá lograr el autoabastecimiento energético. Mientras que la oposición lanzó duras críticas al considerar que avasalla las autonomías provinciales, da demasiados beneficios a las petroleras y no contempla el cuidado medioambiental.

Lo más leído