El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Datos sobre el “inframundo” prehispánico

Aparecieron en una ofrenda mortuoria en México, debajo de una pirámide de Teotihuacán. Ayudarán a entender esa concepción de los indígenas.

México
Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda mortuoria con unos 50.000 objetos dentro del túnel descubierto en 2003 debajo de la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que representaría la concepción del “inframundo” de los indígenas prehispánicos.
Tras once años de trabajos, un equipo interdisciplinario ha determinado “el túnel es una representación metafórica de cómo los teotihuacanos concebían el inframundo”, según dijo en conferencia de prensa Sergio Gómez, líder del proyecto “Tlalocan.
En 2003 los arqueólogos encontraron un hueco debajo de la Pirámide del Sol y desde entonces comenzaron a excavarlo y estudiarlo con escáneres, robots y georradares.
Indicaron que en el interior del túnel de 138 metros de largo y hasta 18 metros de profundidad se encontraron esculturas, incensarios, jades, conchas del Caribe, semillas, cabello de felinos grandes y hasta piel, al parecer humana.
De acuerdo con Gómez, nunca antes se había hallado piel humana en ofrendas prehispánicas, aunque falta aún confirmarlo.

Hallazgos
A los 103 metros del túnel los investigadores se toparon con una ofrenda que antecede a tres cámaras mortuorias, compuesta por cuatro esculturas de unos 65 centímetros de alto que miraban hacia un objeto central hasta hoy desconocido.
No obstante, la hipótesis de los especialistas es que allí fueron depositados los restos de los gobernantes teotihuacanos, debido al tipo de objetos y a que muchos de ellos fueron fabricados ex profeso para la ocasión.
Lo más importante, apuntó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, María Teresa Franco, es que estos hallazgos “tienen un impacto en la manera en que se debe releer la historia de Teotihuacán”.

Lo más leído