El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

La desconocida empresa que quiere entrar en Vaca Muerta

Quién es Enercana, la firma que busca ser socia de GyP.

Neuquén
Entre las tres empresas que participan de la cuarta ronda de concursos de áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) sorprende la presencia de la desconocida Enercana SA, una compañía creada hace un poco más de un año con socios canadienses y argentinos, que fue la única oferente por el área Parva Negra Oeste.
La ignota firma ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de 33.250.000 dólares y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.
Enercana SA se constituyó en septiembre del año pasado en la provincia de La Pampa y tiene su sede social en calle Moreno Nº 265 de la ciudad de Santa Rosa. Se trata de una sociedad entre Enercana Oil & Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años.
La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador Oscar Alberto Riutort, quien tiene domicilio en Santa Rosa.
La vinculación de Riutort con las empresas de escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción petrolera no es nueva. Fue representante de Raiser SA, cuyo presidente, Osvaldo Sortino, es socio del ex banquero Raúl Moneta. Durante un escándalo por una asociación con Pampetrol, Sortino intentó, con poco éxito, desvincular a Raiser de Moneta, aunque reconoció que ambos eran amigos y tenían “otros negocios” en común. Mientras que Benegas fue vicepresidente de Raiser Tres Arroyos.
Raiser registró fugaces antecedentes en Neuquén. Nunca sacó una gota de petróleo en la provincia, aunque sí provecho del “negocio inmobiliario”, mediante el cual firmas sin experiencia en el sector ganan las licitaciones para luego vender las áreas. A principios de 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell, UTE donde GyP mantiene el 20%. El área está en plena ventana de shale oil de Vaca Muerta.
Lo mismo hizo con Loma Ranqueles, donde cedió su participación a la canadiense Americas Petrogas, que se quedó con el 90%, y GyP con el 10% restante.
La consultora energética de Riutort asesoró a las UTE de Raiser con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas en La Pampa, y a las que tenía con GyP en Neuquén.
¿Buscará Enercana seguir el mismo modelo de negocios? Según una fuente de la industria, los 33 millones de dólares en concepto de pago por ingreso al área y los 41,5 millones ofrecidos como inversión exploratoria de alto riesgo “es mucha plata para una empresa desconocida. Hay dos opciones: o es un negocio inmobiliario o se están jugando la bala de plata para ver si tienen un buen hallazgo”. GyP deberá definir si la oferta es convincente y preadjudica el área.

Lo más leído

Dejá tu comentario