El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Derrame de hidrocarburos: lavaron a la perrita empetrolada, la van a pelar y sería dada en adopción

Una "callejera" quedó totalmente bañado por los residuos petroleros que derramó la empresa Indarsa.

Neuquén.- Lucía confundida y agobiada. Su cabeza era lo único libre de petróleo, el resto del cuerpo estaba completamente sucio con hidrocarburos a causa del derrame de la planta de Indarsa. Aquella imagen de la perrita empetrolada quedará para el recuerdo de los neuquinos.

Durante las primeras horas luego del incidente nadie reparó en el estado del animal. En el apuro por remediar el avance del arroyo de petróleo que se abría paso por las adyacencias de la planta, el personal de la empresa no precisó si se trataba de una mascota que acudía al lugar en búsqueda de comida o si pertenecía a algún vecino. La foto de la perra empetrolada que publicó LMNeuquén rápidamente empezó a circular en las redes sociales con comentarios unánimes de asombro y lamentos.

En medio del intenso movimiento de operarios y vehículos, la perrita desapareció del sitio del siniestro y el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, señaló que pondrían al tanto de la situación al área de Fauna.

La buena noticia llegó durante las primeras horas de la tarde cuando se anunció que el área de Zoonosis del municipio había conseguido encontrar al animal para asearla. También intervino la Asociación Neuquina de Cuidado del Animal (ANCA), quienes trabajan con esa delegación desde hace tiempo.

En una primera intervención, se lavó a la perrita con detergente biodegradable y agua caliente para poder despegar la gruesa capa de petróleo que cubría su cuerpo. En un segundo paso, se la llevó a una clínica veterinaria para corroborar su estado de salud. Allí, el animal recibió medicamentos para evitar una posible intoxicación que pudiese causar el hidrocarburo sobre su piel y quedará allí hasta que se estabilice su salud. En el lugar, también se le realizó un segundo baño y posteriormente se la va a pelar.  Para Ana, una de las integrantes de la asociación canina, la perrita presenta síntomas de intoxicación “dado que se la veía decaída”.

Durante el transcurso de la tarde, una persona se acercó al lugar asegurando ser la dueña del animal. Sin embargo, al ver la imagen no quiso hacerse cargo. Juan Manuel López Osorio, director del área de Zoonosis, aseguró que habría un operario de la empresa Indarsa que se haría cargo del animal y adelantó que, en caso que ello no suceda, se la ingresará al Plan de Adopción Canina que tiene el municipio para buscarle una familia a la perrita, ya sin petróleo. Por el momento, el animal quedó a cargo de ANCA.

Lo más leído

Dejá tu comentario