El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana

“No hago política pensando en ocupar cargos”

La vicegobernadora dijo que antes de pensar en candidaturas hay que tener un proyecto y ratificó su apoyo a la fórmula Gutiérrez-Figueroa.

Francisco Carnese
[email protected]

Para muchos, en algún momento fue la candidata natural para suceder al actual gobernador Jorge Sapag, pero la derrota en las PASO del año pasado hizo bajar sus acciones. No obstante ello, la vicegobernadora Ana Pechen aclara que este no es un tema que la desvele y que su prioridad pasa por construir primero un proyecto de provincia antes que buscar una postulación.
Manifiesta su apoyo a la fórmula conformada por Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, pero al mismo tiempo advierte que “un dirigente político no se hace de la noche a la mañana”.

En algún momento manifestó su intención de ser candidata y Jorge Sapag lo desestimó. ¿Cuáles son sus expectativas respecto de su futuro político?
Creo que hay más gente preocupada por esto que yo misma (se ríe). Lo que dije, claramente, es que no hay obstáculo constitucional en que un vicegobernador que ha sido electo en dos períodos pueda presentarse como gobernador. El mensaje para la sociedad debe ser claro, este tema es así.

Hay interpretaciones que dicen lo contrario…
Yo he pedido dictámenes a los mejores constitucionalistas del país que dicen claramente que la Constitución de la Provincia de Neuquén, a diferencia de la nacional, tiene algunas particularidades por las cuales no se puede repetir el mismo cargo ni tampoco invertir la fórmula. Pero no hay impedimento para ser candidata a gobernadora, aunque yo nunca hablé en esos términos, siempre dije que para construir una candidatura debe darse un debate y una discusión. Sí es cierto que hay una agrupación que se llama “Ana me gusta”, que impulsó mi nombre y que hizo muchas pintadas. Eso me pone muy contenta por el hecho de que algunas personas tengan una opinión favorable hacia mi persona, pero la lista Azul necesitaba una definición de su líder y los candidatos que Sapag eligió son Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. Yo pertenezco y tengo lealtad a este espacio, por eso los acompaño en estas internas.

¿Cree que el resultado del año pasado de las PASO influyó para que usted no sea candidata ahora?
En realidad lo que hay que ver son las encuestas, que no dicen eso. En las PASO se dio una situación muy particular donde influyeron muchas cosas, a nivel nacional, local y de situaciones como las vividas en la Legislatura cuando se firmó el convenio entre la Provincia e YPF (se refiere a los incidentes fuera de la Cámara cuando se debatió el proyecto), que tuvieron peso en su momento. Pero hoy las encuestas no marcan lo mismo.
Se refiere a que le son favorables…

Son conocidas por muchos, pero no vale la pena ahondar en eso.
Y entones, ¿por qué cree que no obtuvo el apoyo necesario para poder postularse?
Eso no pretendo decirlo yo, las decisiones del líder de nuestra línea son respetadas por todos, de la misma manera que la elección de los diputados y de los demás candidatos a intendente para las distintas localidades que hoy están apareciendo.
Justamente, un rumor indica la posibilidad de que usted podría aspirar a la Intendencia de Neuquén.

¿Qué hay de cierto en eso?
De tanto en tanto surge esto (vuelve a reírse). Yo siempre digo (ahora se pone seria) que no hago política pensando en ocupar cargos, yo he hecho política toda mi vida, partidaria y académica. A mí lo que me interesa es la construcción de proyectos, y hoy Neuquén necesita eso frente a un período aluvional de inmigración que se viene, como en su momento se dio con el descubrimiento del petróleo y el desarrollo de las hidroeléctricas. Esto requiere de profesionalidad para enfrentar este problema, no solamente en cuanto a la obra pública, sino también sobre el manejo de lo social, que es lo que más me preocupa: salud, educación, seguridad, vivienda son temas centrales. No es algo personal, yo miro la política desde otro lugar, para mí se genera con formación de equipos, como hicimos en 2006 y 2007 con la lista Azul; después fui candidata, pero no al revés. En este caso, para la ciudad o para donde fuera, hay que hacer lo mismo: primero hay que tener claro el proyecto y después ver cuál es el mejor candidato. Lo otro es el personalismo puro y lo mío es un objetivo colectivo.

Ese objetivo está dentro del sector azul?
Por supuesto.

¿Cree que Gutiérrez y Figueroa son una expresión potable?
Son jóvenes con potencialidad. Los conozco a ambos, con Figueroa trabajé en la Legislatura, sabe armar equipos y tiene condiciones de liderazgo. Lo ha hecho en el norte y llegó a la política no hoy, sino hace muchos años. Y Gutiérrez lo mismo. Ambos, además, son egresados de la UNCo, donde yo fui rectora. Pero creo que cuando se trasvasa a las nuevas generaciones el poder no se hace de manera personal, son los jóvenes los que tienen que construir su propio espacio de poder y ese es el gran desafío del MPN: no quedarse con los viejos líderes que por una cuestión de edad dejarán necesariamente su espacio. Juntos debemos construir a esas nuevas generaciones. Un dirigente político no se hace de la noche a la mañana.

Lo más leído