El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Neuquén creará un “MercadoLibre” de emprendedores

Será el único de este estilo en el país y empezaría a funcionar en diciembre. Habrá una capacitación.

Mariel Retegui
[email protected]

Neuquén
La Provincia ultima detalles para que en diciembre los neuquinos tengan la posibilidad de adquirir manufactura de emprendedores de cualquier rincón de la provincia a través de una tienda virtual de comercialización de productos y servicios relacionados a la economía social.
Se trata de un proyecto en el que trabajan profesionales del área de la Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para que los emprendedores cuenten con una plataforma que les permita vender sus productos y servicios a través de la Web.
En principio serán unos 50 emprendedores a los que, en caso de ser necesario, se les facilitarán las herramientas necesarias cuando no tengan los medios para gestionar su propia página web de forma individual.
Es la primera vez que una iniciativa de este tipo se hace a nivel provincial, en tanto que a nivel nacional solo se cuenta con una experiencia similar del INTI llamada "Compremos lo nuestro". A diferencia de esta última, se le agregarán otros condimentos para que sea atractiva, dinámica y exitosa.
“La idea es que para comercializar productos los emprendedores cuenten con una tienda ‘Agrupadora’ que funcionará como un vendedor que aglutina la oferta del resto de los emprendedores, centralizando los servicios de venta, cobranza y logística”, explicó la directora de Asistencia Técnica del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Fernández.
Esperan que esta modalidad resulte útil para aquellos que todavía no se encuentren familiarizados con los mecanismos de facturación y cobranza. Un emprendedor con mayor incursión en lo tecnológico podrá desarrollar sus productos a través de una tienda individual que podrá estar vinculada a la página web de la tienda virtual “Agrupadora”.
Fernández sostuvo que funcionaría como “incubadora” y una vez que el emprendedor alcance cierto grado de consolidación pueda armar su propia tienda individual y logre la autogestión de sus ventas, cobranzas y logística.
Según explicó, la plataforma podrá generar un directorio de emprendedores donde esta tienda virtual pueda hacer las veces de vidriera donde los usuarios revisen el catálogo de productos y puedan hacer los pedidos de acuerdo al stock disponible.
Se ofertarán a través de la página web -que aún no tiene nombre definido- productos que tienen que ver con los rubros textiles, de tejidos a crochet, conservas, artesanía en madera y/o cerámica y vinos y cervezas artesanales.
Con un sistema similar al de la página de compra y venta de productos “MercadoLibre”, los clientes podrán adquirirlos ya sea con tarjeta de crédito o de débito. “El comercio electrónico se va a trabajar con el Banco de la Provincia de Neuquén. La entrega será de forma tradicional por envío, aunque se está evaluando contar con un espacio donde se lo pueda entregar al cliente personalmente”, agregó la funcionaria.
Dijo que trabajan en el diseño y en la parte operativa de la página y que una vez concluida se le dará difusión para que se pueda posicionar entre los neuquinos.
Antes de su lanzamiento oficial se realizará una primera etapa de capacitaciones en diferentes localidades de la provincia para dar a conocer el funcionamiento de este servicio, tarea que comenzará el próximo mes por Villa La Angostura.
 

Lo más leído