El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana

La Confluencia va a tener su propio paseo costero

Se podrá acceder al punto de unión de los ríos Neuquén y Limay.

NEUQUÉN
La famosa confluencia de los ríos Limay y Neuquén -que tanto caracteriza a la capital neuquina y que solo puede observase desde lo alto- en poco tiempo más podrá ser disfrutada desde la orilla. Hoy este punto muy escondido por la tupida vegetación, y cerrado al paso porque siempre perteneció al dominio privado, se convertirá en espacio público cuando los concejales aprueben en sesión la acción concertada entre Cordineu y la familia Hiroki, dueña de estas tierras.
El paseo costero, que tendrá unos tres mil metros lineales, se levantará desde la calle Obrero Argentino al fondo e irá bordeando el Limay hasta chocar con un brazo del río Neuquén, y desde allí se podrá recorrer otro camino hacia la derecha, de poco más de 30 metros, que concluye en una esquina, justo donde este brazo del Neuquén y la inmensidad del Limay se encuentran en una primera confluencia.
“Es darle sentido al hecho fundacional de Neuquén, ya que cuando se decidió trasladar la capital acá se hizo porque existía la confluencia. Es un acto fundacional y es volver a los sentidos genéticos de la ciudad. La posibilidad de conocer y apreciar la Confluencia, esto es conocer nuestro propio origen genético”, dijo ayer el intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, al recorrer por primera vez el lugar.
La familia Hiroki cederá al dominio público 30 metros desde el “pelo” de agua hacia adentro, extensión que reúne ocho hectáreas que pasarán al dominio público. En ese espacio se construirá una calle de 13,5 metros para la circulación de vehículos, un estacionamiento, espacio verde y también una senda y bicisenda de las características que tiene la Isla 132.
“Ingresamos por Obrero Argentino y luego podremos retomar por Boerr. Así tendremos un circuito de la Confluencia. El hecho fundamental de la ordenanza es pasar al dominio público ocho hectáreas del paseo costero, uno de los lugares más hermosos de la ciudad”, dijo Marcelo Raimondo, director por la provincia de Cordineu.
“Se preverá la infraestructura en función de la cesión concertada y luego se discutirá cuál será la intervención que se realizará en este lugar, pero contará con todos los servicios y seguridad”, explicó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.
Quiroga aclaró que las obras demandarán un tiempo porque todo ese lugar aún no tiene ningún tipo de intervención.
“A mí me encantaría estar viendo la calle, la iluminación, los servicios, la Policía, tránsito y un montón de gente disfrutando, pero eso no va a pasar inmediatamente, primero vamos a pasar con una motoniveladora para abrir el camino”, concluyó.

 

Parque Norte, el lugar elegido para la nueva sede de Amigos de la Jardinería

NEUQUÉN
La Asociación Amigos de la Jardinería, que deberá mudar su sede del ahora codiciado corredor Leloir-Dr. Ramón, tendrá un nuevo espacio en Parque Norte, según se anunció ayer.
El intendente Horacio Quiroga se comprometió a cercar y construir un local en el predio, pero aclaró que antes los concejales deben ratificar el acuerdo por ordenanza, hecho que dio por descontado.
La entidad tiene que trasladarse desde del inmueble de Buenos Aires 1234 porque forma parte del bloque de lotes que vende la Municipalidad para financiar el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir.
Quiroga dijo que se ponderaron los antecedentes de la Asociación y “su historia que se remonta a 1975”, incluyendo las actividades educativas y sociales en materia de jardinería y de huertas orgánicas que ha llevado adelante. También destacó que en el encuentro hubo acuerdo con los integrantes de la entidad en mudar la sede a Parque Norte.
Espacio con prórroga
La Municipalidad otorgará a la asociación una concesión por 20 años, con opción a prórroga por otro período idéntico, un terreno ubicado en Parque Norte, frente al barrio Copol.  
Cristina Hoffman, integrante de la organización, mencionó que “con este compromiso la Asociación puede continuar en esta tarea de enseñanza de la jardinería y huerta orgánica” que, según indicó, “interesa a muchísima gente”, e incluso para algunos representa la posibilidad de una salida laboral. “Se enseña cómo preparar la tierra para sembrar el césped, qué semilla se usa y cómo se fertiliza”, explicó.

Lo más leído

Dejá tu comentario