El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana

Se curó del ébola y ahora sufre por su perro sacrificado

Es la enfermera española, que sigue internada.Se enteró esta semana de la muerte de su mascota.

Madrid
La española Teresa Romero, la primera persona que se contagió de ébola fuera de África y quien esta semana superó definitivamente el virus, sufre un “bajón emocional” tras saber que su perro, Excálibur, fue sacrificado por orden de las autoridades españolas mientras ella luchaba por su vida.
Tiene “un bajón emocional importante”, dijo ayer la portavoz de la familia tras haber hablado con Romero, que sigue hospitalizada y aislada recuperándose de las secuelas físicas del virus.
“Me siento atropellada”, dijo la paciente a su amiga y portavoz, según la cual también el aislamiento está pasando factura a Romero, auxiliar de enfermería que se contagió de ébola al cuidar de uno de los religiosos repatriados de África con el virus.
El caso de su perro Excálibur saltó a los titulares de todo el mundo cuando las autoridades españolas ordenaron sacrificar al animal por haber estado en contacto con ella en los seis días que tardaron en diagnosticarle la enfermedad desde que comenzó a tener síntomas.
Su marido, hospitalizado en cuarentena, se negó a que mataran al animal y desde el centro sanitario hizo un llamamiento para que le ayudaran a impedirlo. Pero la campaña ciudadana que se montó no logró evitarlo.
Romero se enteró esta semana de la muerte del animal, una vez que los médicos dieron por desaparecido el virus en su cuerpo y habló con su marido por teléfono.
La muerte de Excálibur enojó aún más a los defensores de los derechos de los animales cuando las autoridades estadounidenses aseguraron que no iban a sacrificar al perro de la enfermera, que se contagió con ébola en Dallas.
Entretanto, cinco de las personas que estaban hospitalizadas en observación tras haber tenido contacto con la auxiliar de enfermería ya han sido dadas de alta.
Emergencia
El virus del Ébola, que causó casi 4.900 muertos especialmente en África del Oeste, sigue siendo “una emergencia sanitaria mundial”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró estar muy preocupada por la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
“La situación en estos países suscita una gran preocupación”, indicó la OMS tras la tercera reunión de su comité de urgencia.
Por el ébola, la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial el pasado mes de agosto, tras una reunión de este comité a petición de la directora general de la organización Margaret Chan.
Desde entonces, la enfermedad progresó de manera drástica. A principios de agosto, la OMS registraba 800 muertos entre los 1.600 casos de contagio, si bien el balance, a fecha 19 de octubre, aumentó hasta los casi 4.900 decesos.
“Las principales lecciones que hay que retener para contener la epidemia incluyen la importancia del liderazgo, el compromiso de la comunidad, una mayor reunión de socios, pagar a tiempo al personal y rendir cuentas”, según la OMS.

Lo más leído

Dejá tu comentario