El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Salud advierte sobre el uso de purpurina

Piden precaución y no mantenerla cerca de los niños tras el caso del nene que aspiró su contenido y ahora está en grave estado.

Neuquén.- El área de Toxicología del Departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén solicita a la población precaución en el uso de la purpurina o brillantina, luego de que un niño de siete años aspirara el producto, causándole graves lesiones. "Estos productos que son inofensivos pueden convertirse en peligros para la vida", advirtieron.

 

Se recomienda mucha precaución a la hora de manipular estos productos, especialmente con los niños que muchas veces no tienen conciencia de su uso adecuado y suelen ser los más afectados, así como cualquier persona que no esté familiarizada con su uso.

 

Según explicaron, su aspiración está entre los principales peligros. "Cuando se inhala o aspira una purpurina, miles de pequeños gránulos pueden depositarse en las vías respiratorias y pulmones, quedando adheridas allí. Esto desencadena tos, broncoespasmo y una respuesta irritativa e inflamatoria que puede llegar a ser muy grave, impidiendo el normal funcionamiento del sistema respiratorio y generando déficit de oxígeno en todos los órganos del cuerpo", informaron.  También puede ocasionar lesión de orificios nasales y tabique nasal, incluso perforación del mismo.

 

Además, advirtieron que su ingestión puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal debido a que contienen metales como cobre y zinc entre sus componentes.

 

"Si tienen purpurinas en sus hogares, siempre guardarlas lejos del alcance de los niños, y si éstos deben realizar alguna tarea con las mismas, que sea siempre bajo la estricta supervisión de adultos responsables", recomendaron.

 

En caso de que sospeche que alguien pudo haber tenido un contacto inadecuado con purpurinas - especialmente si es un niño - consulte de inmediato al Hospital, Centro de Salud o Clínica más cercana.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario