El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Crecen los suicidios de políticos chinos

En un mes fueron seis. Estiman que es por la presión del plan anticorrupción del Gobierno.

Pekín
El suicidio esta semana de Zhao Jilai, un inspector de la Comisión Económica y de Información Tecnológica de la ciudad de Hangzhou (Zhejiang), elevó a seis los funcionarios chinos que en el último mes se quitaron la vida, algo que coincide con la intensa campaña contra la corrupción lanzada por el Presidente Xi Jinping.
Zhao, quien se tiró desde un edificio, dejó una carta en la que escribió que decidió “dejar este mundo” después de sufrir años de insomnio y de haber padecido cáncer de tiroides. También pidió perdón al Partido Comunista, pero aseguró que nunca hizo nada que violara la disciplina del PC.
Sin embargo, las sospechas se elevaron cuando la agencia oficial de noticias china Xinhua publicó que el martes funcionarios anticorrupción habían iniciado una acuciosa inspección en la provincia oriental de Zhejiang.
Así, de los seis funcionarios que se suicidaron en el último tiempo, dos de ellos dejaron cartas alegando estar deprimidos y uno de ellos estaba siendo investigado por haber aceptado sobornos.
De las cerca de 70 muertes no naturales de funcionarios chinos desde comienzos de 2013, unas 38 fueron consecuencia de suicidios, según informes de los medios.

Lo más leído