El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

Volvió a caminar tras una operación revolucionaria

Un búlgaro que estaba paralizado hasta la cintura recibió un trasplante de sus células nerviosas.

Londres
Un hombre que estaba paralizado hasta la cintura debido a una cuchillada logró caminar nuevamente gracias a un trasplante de sus células nerviosas, que se le practicó en Polonia en una operación sin precedentes.
Darek Fidyka, un búlgaro, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral, según un artículo publicado en la revista científica Cell Transplantation.
“Para mí, todavía es más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna”, afirmó el profesor Geoffrey Raisman, del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL).
Ahora Fidyka puede caminar con un andador, hacer vida normal e incluso conducir un automóvil, cuatro años después de haber sido agredido.
“Cuando comienza a volver, se siente uno revivir, es como si naciera nuevamente. Es una sensación increíble, difícil de describir”, declaró Fidyka en el programa Panorama de la BBC, que tuvo un acceso exclusivo al paciente y a los médicos.
La operación fue realizada por un equipo de doctores polacos dirigido por Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw. Los cirujanos utilizaron células nerviosas de la nariz del paciente a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados.
Esta técnica, descubierta por la UCL, había dado buenos resultados en laboratorio, pero jamás había sido experimentada con éxito en el ser humano.
“Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral”, declaró el Dr. Geoffrey Raisman.
Al ser interrogado sobre el alcance de este tratamiento, Alain Privat, un investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) francés, especializado en la reconstrucción de la médula espinal, recomendó “prudencia”, destacando que la operación debía ser “reproducida para que se pudieran sacar conclusiones”.

Lo más leído