El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

Sexsomnia: la nueva excusa del sonámbulo

Quienes sufren la enfermedad pueden tener sexo sin darse cuenta.

Buenos Aires
Así como el sonámbulo hace movimientos complejos sin conciencia mientras duerme, quien sufre sexsomnia puede mantener relaciones sexuales –en ocasiones muy agresivas- sin saber qué está pasando. En mayo de este año, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño incluyó a la sexsomnia en su catálogo, y ahora la reconoció como una enfermedad. Forma parte de las “parasomnias”, que son aquellas actividades motoras que se realizan dormido.
“Lo primero que hay que recomendarle a una pareja que pasa por esto es que empiecen a dormir separados, al menos hasta que los episodios sean menos frecuentes”, afirmó la jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Mirta Averbuch, que estudia el tema. Aunque hay pocas investigaciones, “existen tratamientos”, tranquiliza la doctora. Un estudio canadiense señaló que el 8 por ciento de las personas que se atienden por sonambulismo afrontan este mal e indicó que la sexsomnia es más común en hombres. “El desconocimiento y la vergüenza en los pacientes evita que se sepa más. No se trata de una enfermedad relacionada con la epilepsia, como muchos creen”.
Averbuch dice que los casos se detonan cuando el enfermo está expuesto a un fuerte estrés. La actividad motora aparece en la fase tres del sueño. El tratamiento incluye sedantes derivados de la benzodiacepina, que bloquean el sueño profundo. También terapia cognitiva y hasta cursos de relajación. Para algunos investigadores, la sufre casi un 1% de la población general y se detecta por medio de estudios de sueño (polisomnograma).
Las personas con sexsomnia están más propensas a sufrir ansiedad, problemas de atención, de concentración y depresiones. Sienten que están “disociadas”, que la noche les depara la aparición de ese “otro” hambriento de sexo.
También se ha comprobado que la sexsomnia puede aparecer en cualquier momento del sueño y en el lapso entre el sueño y la vigilia.

Lo más leído