El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

La Iglesia rechazó el proyecto de fertilización asistida

Aseguraron que “la vida humana no es descartable" y expresaron su preocupación sobre los embriones que no se usen.

Buenos Aires.- La cúpula de la Iglesia Católica salió hoy al cruce del proyecto de fertilización asistida actualmente en tratamiento parlamentario, al advertir que "la vida humana no es descartable" y expresar su preocupación por el destino de los embriones que no son utilizados a tal fin.
Así lo hizo saber mediante un documento de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina en el que sostiene que "no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable".
En este sentido, manifestó que el proyecto que tiene dictamen en la Cámara de Diputados aunque declama buscar "la protección del embrión no implantado", propone la legalización del "descarte" de embriones; la discriminación entre embriones; la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación, "entre otras manipulaciones a la vida concebida".
"También genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas", indicó el documento.
El mensaje se originó ante el tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que regula la fertilización asistida y complementa al nuevo Código Civil, y que cuenta con el respaldo del oficialismo y la oposición.
"La Comisión Ejecutiva siente el deber de dar a conocer su opinión y llamar a la reflexión sobre los valores subyacentes en este debate. Comprendemos los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad y queremos expresar nuestra cercanía a quienes están sufriendo por ello", indicaron los obispos argentinos.
En este sentido, explicaron que alientan "la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas con tal padecimiento", pero insistieron en que "no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable".
Los prelados afirmaron que "el Estado no se puede retirar de su función de proteger la vida" y que "tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto".
Para el Episcopado argentino, "el abordaje de este tema debe ser integral, incluyendo una prioritaria promoción del instituto de la adopción" y advirtió: "Ante la sacralidad de cada vida humana, que es única e irrepetible, estamos llamados a actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona".
El organismo resaltó además que en su exhortación "Evangelii Gaudium" el Papa Francisco llama la atención sobre la "cultura del descarte" que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que "considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo,que se puede usar y luego tirar".
Por último, aclaró que "el sentido de esta reflexión es buscar lo mejor para la Patria y el bien de todas las personas" y pusieron su declaración "a los pies de nuestra Madre de Luján, para que nos ayude a cuidar la vida humana".
La iniciativa en debate en Diputados establece que las personas que se sometan a Técnicas de Reproducción Médicamente Asistida pueden aportar su propio material genético o el de su pareja para llevar a cabo el embarazo, o recibir gametos femeninos o masculinos aportados por terceros.
A la vez, estima que los embriones deberán conservarse únicamente en los centros médicos autorizados, mediante las técnicas existentes o las que permitan en el futuro los avances técnicos científicos.
En esos centros médicos autorizados sólo podrán conservarse gametos femeninos -ovocitos- y gametos masculinos -espermatozoides-, así como los embriones que a criterio médico resulten necesarios.
La norma también prohíbe la comercialización de embriones y gametos y su utilización para la experimentación. (NA)

Lo más leído