El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Embestida opositora contra la verificación técnica

Con amplio respaldo, presentaron un proyecto en el Concejo.

NEUQUÉN
Con el apoyo de la mayoría de los bloques opositores, el MPN presentó ayer un proyecto de ordenanza para rescindir el convenio que subscribió el pasado 23 de abril el intendente Horacio Quiroga con la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (Cataret).
“Presentamos hoy (por ayer) la ordenanza para rescindir el convenio. Vamos a declarar de utilidad pública el rescate de ese convenio y eso no generará resarcimiento alguno para la empresa, por lo cual, una vez declarado por ordenanza, el intendente no tendrá ninguna posibilidad de sostenerlo”, sostuvo el concejal por el MPN, Juan Pablo Prezzoli.
El edil explicó que tres meses atrás presentaron un proyecto que fue aprobado y que tenía un plazo de 30 días para que fuera remitido el expediente de contratación al Concejo Deliberante. “Como lo único que nos han remitido es pirotecnia verbal y acusaciones cruzadas y mediáticas, pero ninguna respuesta oficial, nos vemos en la necesidad de esta ordenanza que va a poner fin a este monopolio que tanto a preocupado a los vecinos”, enfatizó Prezzoli.
La concejal por la Coalición Cívica ARI, Karina Montecinos, aseguró que acompañará la iniciativa del bloque del MPN. “Entendemos que además de no coincidir con que el proceso haya sido unilateralmente desde el Municipio con la empresa, si la sociedad lo está rechazando evidentemente tenemos que revisarlo desde el Concejo Deliberante”, sostuvo Montecinos.
Sebastián Gamarra (MLdS) sostuvo que brindarán su respaldo a este proyecto porque no han recibido respuesta oficial. “La ley no nos obliga a tener que asociarnos a alguna Cámara para hacer esta verificación por ende queda abierto a cualquier taller. Si cada auto tendría que sacar tres verificaciones sería un despropósito y una tomada de pelo para la gente”, afirmó.
El concejal por UNE, Mariano Mansilla, también se manifestó a favor del proyecto. Si bien indicó que no leyó la iniciativa, la apoyará siempre y cuando se pidan las explicaciones y se realicen las investigaciones correspondientes.
“No se sabe si se ha constituido un monopolio con estas condiciones. Si es una empresa o Cámara no es relevante cuando el problema es que es un monopolio”, dijo el presidente del Interbloque del Frente, Ariel Kogan. Y añadió: “No se podría hacerlo sin licitar. No está claro si hay exclusividad”.

El “zar de las verificaciones” que creció gracias a los vacíos legales

NEUQUÉN
“No es un negocio del intendente, en todo caso es mío”, sentenció el jueves pasado Hugo Tello, el empresario detrás del resonante convenio para realizar verificaciones técnicas obligatorias (VTO) en la ciudad. Un acuerdo que acarreó críticas por parte de concejales de la oposición, que pidieron detalles al Municipio, y de los talleres que ahora se quedaron fuera del negocio en la ciudad.
Con todos los antecedentes sobre la mesa, la afirmación de Tello no es descabellada. En los últimos 5 años logró acaparar las verificaciones técnicas con acuerdos poco claros de municipios de provincias que van desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, siempre al filo de la ley y con polémicas que supo sortear.
Tello encontró su propio nicho económico y diseñó un negocio perfecto en el que se encarga de realizar y controlar las verificaciones técnicas a vehículos de “uso particular” a partir de convenios a largo plazo con los municipios. Promete mayores ganancias para las administraciones locales y a cambio reclama “exclusividad” en el rubro, trabajando con una o dos empresas en las que tiene acciones o directamente con su nuevo emprendimiento: la Cámara Argentina de Talleres de Revisación Técnica (Cataret), que le permite escapar de las denuncias que recibió desde el inicio de su carrera empresarial por “prácticas monopólicas”.
En cada lugar en el que cerró convenios, los verificadores preexistentes quedaron “fuera de juego” y se debieron contentar con realizar las VTV al transporte de carga y pasajeros, de acuerdo con una ley que tiene vacíos legales y permite este tipo de convenios. Por eso las firmas neuquinas Veritécnica y Control no serán las primeras ni las últimas en quedarse al margen de un acuerdo firmado por Tello y un municipio. A nivel nacional no hay ninguna entidad que regule las Verificaciones Técnicas Obligatorias para el tránsito de vehículos particulares.

Lo más leído