El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana

Centenario: se quedaron 75 chicos afuera de una técnica

Es por la gran demanda en la EPET Nº2. Piden abrir más aulas y proyectan construir otro colegio.

Centenario
Unos 75 chicos se quedaron afuera del sorteo para ingresar al único colegio técnico de esta localidad, que es la EPET Nº2.
El dato lo difundió el director del establecimiento, Marcelo Perticone, quien sostuvo que presentó las estadísticas en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para que se avance en la creación de otra escuela.
“Esto es una decisión política, vemos mucha gente  que está en campaña con esto de Vaca Muerta, pero si queremos tener personas capacitadas, necesitamos invertir en las escuelas técnicas”, explicó el directivo a LM Neuquén.
De acuerdo con los datos, de los 75 chicos que quedaron fuera del sorteo, unos 17 pueden tener posibilidades de ingresar en marzo de 2015, por la cantidad de repitentes que podrían salir del sistema.
El colegio tiene 900 alumnos y los talleres están saturados en los tres turnos: mañana, tarde y noche. La congestión y la mayor repitencia, que fluctúa entre un 30 y 35%, se da en los primeros dos años.
“Cada año se suman más chicos, pero entre este y el año pasado solo se anotaron veinte alumnos más. El tema es que en los talleres tenemos que achicar horarios porque la escuela ya tiene 900 alumnos”, expresó Perticone.
El directivo sostuvo que hay un proyecto para construir una nueva escuela técnica. Es en la segunda meseta y el año pasado el Municipio ya reservó el terreno. Pero que se concrete el proyecto es una decisión política y presupuestaria del gobierno provincial.
“Yo dejé todas las estadísticas en el Consejo Provincial de Educación. Se tiene que hacer algo, porque si no se toma este tipo de decisiones que los padres ya saben, que quedan chicos afuera”, indicó.
Uno de los proyectos también es unificar el CEMOE Nº3 (un colegio de oficios que tiene un terreno hace más de 25 años) con más aulas para el colegio técnico.
“Creo que de esta manera se integrarían las personas que quieren tener un oficio con las carreras técnicas, para que no haya ningún tipo de prejuicios”, dijo.
Una de las metas del colegio es agilizar también las pasantías en las empresas petroleras para que se pueda alcanzar un nivel de capacitación que le permita al alumno insertarse alel mercado laboral..

Lo más leído

Dejá tu comentario