El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

Se podrá depositar el aceite usado en la Feria del Parque Central

Se trata del quinto punto fijo de acopio inscripto en la campaña municipal de reciclado para hacer biodiésel. Los puestos de comida se sumaron a la iniciativa.

Neuquén.- Con la instalación de un stand, la distribución de folletería y de un contenedor para que las familias acerquen el aceite de cocina usado en la Feria Central se inauguró, el pasado sábado, el quinto punto fijo de acopio inscripto en la campaña municipal de reciclado para hacer biodiésel. Todos los puestos de comida del mercado se sumaron también a este cometido.

Además, dentro de la feria y junto con la protectora ANCA, el municipio expuso perros que están alojados en la dirección de Zoonosis y en su mayoría fueron adoptados. A mismo tiempo se entregaron 500 bolsas de tela en función de que los súper ya no entregan las de nailon porque crean un peligro para la vida animal y vegetal.

Al stand para la recolección del aceite usado montado a la altura de las calles Sarmiento y Misiones se acercó mucha gente para pedir información y retirar folletos explicativos, interesada en el cuidado ambiental. “Para el vecino, el punto de acopio está claramente identificado para que se familiarice y lo use”, indicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Paola Guerrero, quien catalogó como “exitosa”a la campaña iniciada en 2013 porque “con la concientización, se ha evitado el derrame de miles de litros de aceite por la cañería”.

“Básicamente, antes de la campaña, detectábamos que las familias se deshacían del aceite usado arrojándolo a la bacha de la cocina o por el inodoro, con lo cual se terminaba obstruyendo las cañerías y por el otro, como todo termina al río, contaminando el curso de agua. Recordemos que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”, indicó.

La incorporación de los feriantes a esta campaña “se logró junto con la coordinadora de la Feria Central”, resaltó la funcionaria. Los otros puntos fijos de recolección de aceite usado funcionan en los supermercados Supermercado de Godoy 1450, de Gran Neuquén Sur; de Avenida San Juan 51, de Centro Este; de Aluminé 603, de Confluencia; y de Avenida Olascoaga y Fava, de Villa María.

Acerca de la feria de mascotas, Guerrero sostuvo que el resultado “es muy bueno” porque incluye la concientización de que “debemos cuidarlas y mantenerlas en buenas condiciones sanitarias, con las vacunas al día y desparasitadas” así como que “cuando las sacamos a pasear, tenemos que levantar las excretas, colocarlas en una bolsita y llevarla a casa o ponerla en el cesto de la plaza”.

A la jornada concurrieron los secretarios de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo,  y de Gobierno, Juan Monteiro, además de funcionarios de la subsecretaría de Servicios Ambientales.

Lo más leído

Dejá tu comentario