El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana

Las muertes en accidentes aumentaron 30 por ciento

En lo que va del año hubo 65 víctimas en incidentes viales.

Javier Cantarini
[email protected]

Neuquén
“Es infernal la cantidad de muertos en Neuquén”. La frase, que denota la angustia de Luciana Ortiz Luna, jefa del Sistema Único de Emergencias (SIEN), refiere a los accidentes de tránsito en toda la provincia. Es que la imprudencia de los conductores por viajar a velocidades no permitidas o bajo los efectos del alcohol siguen aumentando las frías estadísticas. En lo que va del año murieron 65 personas, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. Del total, 45 personas perdieron la vida en el acto. Los datos se desprenden de un informe elaborado por el SIEN y el Departamento de Emergencias Sanitarias de la Provincia.
El informe da cuenta que el 40% de las muertes fueron en rutas y el resto en la ciudad capital y sus alrededores. “A esto se suma que por cada víctima en eventos de tránsito siempre hay cinco o diez heridos más, y que del total de accidentes siempre hay un 6% de personas con lesiones graves”, dijo Luciana Ortiz Luna.
En relación con el sexo de las víctimas, hay una leve prevalencia de hombres y la edad promedio es de 35 años. A su vez, se indicó que la mayor cantidad de incidentes viales se da durante los fines de semana largos y en los retornos de las familias a sus hogares, “a excepción de la ruta petrolera donde todos los días es lo mismo”, añadió la jefa del SIEN.
Falta de conciencia
Tanto Ortiz Luna como el integrante de la Agencia Municipal de Seguridad Vial de Neuquén, Francisco Sánchez, sostienen que los accidentes fatales se relacionan con las altas velocidades y la ingesta de alcohol.
“El alcohol es un clásico. Nos sorprende si alguien no está alcoholizado”, afirmó la funcionaria provincial, y agregó: “Sería importante las sanciones, controles y la educación vial porque hay imprudencia del conductor, pero tiene que haber un organismo que sancione urgente estas acciones”
Para Sánchez, el aumento de las penas puede ser una parte de la solución pero no toda. “Las infracciones se hacen igual y en general por altas velocidades. No se piensa en la pena en el momento de una infracción. El tema es de conciencia de las personas”, sostuvo.
A las muertes por accidentes hay que sumarles las personas que quedan con lesiones graves. En los últimos años se registraron muchos problemas medulares y vertebrales que impiden a las personas caminar, según datos del hospital Castro Rendón.

 

Los baches son otro peligro

La jefa del Sistema Integrado de Emergencias (SIEN), Luciana Ortiz Luna, agregó a los factores que producen los accidentes viales -como conducir a altas velocidades, la ingesta de alcohol o el uso del celular- el mal estado de las calles por pozos o baches en distintos sectores de la ciudad capital.  “El estado de las calles es deplorable. Muchos automovilistas, por esquivar pozos, terminan colisionando”, dijo Luna. Por este tema indicó que se vuelve complicado el traslado en ambulancia de los pacientes lesionados. “Las calles deterioradas le generan más dolor a los pacientes”, expresó. Al respecto, contó lo que sucedió el jueves pasado cuando llevaron al hospital Castro Rendón a una embarazada de seis meses con riesgo de que el bebé nazca prematuro. “La mujer venía tranquila hasta que se subió a la ambulancia que empezó a tomar pozos, y sus contracciones aumentaron”, finalizó la funcionaria provincial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario