El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Nuevos casos de psitacosis, ahora en el norte de la provincia

Esteban Mango, director provincial de Salud, explicó que se trata de “lotes diferentes” de animales a los que afectaron a vecinos de Centenario.

Neuquén . -  Esteban Mango, el director provincial de Salud, informó que hay ocho nuevos casos de psitacosis en el norte neuquino. El funcionario explicó que estos casos son “lotes diferentes” a los ya detectados en Centenario.

Dos de los infectados están internados en Buta Ranquil y los otros seis en Chos Malal. Ninguna de las personas se encuentra graves, a diferencia de otros casos en el país.

La psitacosis es una enfermedad respiratoria aguda transmitida por aves,  principalmente loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas que pueden contagiar por contacto directo o indirecto a las personas. Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, diarrea o en ocasiones muerte.

En las personas  se puede presentar como un cuadro gripal o evolucionar a una neumonía. Alguno de los  síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares a los que se  puede agregar tos y dificultad respiratoria.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los  ancianos y niños  que no recibieran tratamiento.

Medidas preventivas:

Si adquirió aves recientemente estén sanas o enfermas consulte al veterinario.

Si ha estado en contacto con estas aves y presenta alguno de los síntomas consulte al Hospital o centro de salud.

Lo más leído

Dejá tu comentario