El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana

Trazo de lujo

El dibujante rionegrino Chelo Candia se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro con “El Bondi”, una historieta policial que según la crítica “fue uno de los mejores relatos policíacos de la Argentina” de 2012.

Neuquén > Catalogada en su ámbito como una de la mejores historietas policiales de 2012, “El Bondi”, novela gráfica del roquense Chelo Candia, se presentará hoy a las 18 en la Globa del Auditorio. La producción que comenzó a tomar forma en 2011 es una historia policial que comienza en un colectivo interurbano circulando por la Ruta 22, en el Alto Valle de Río Negro. Desde la primera página el lector ya sabe  que el colectivo explotará en algún momento y morirán casi todos sus pasajeros.  La pregunta es cómo y por qué sucederá semejante desastre, y qué consecuencia traerá para los pocos sobrevivientes. ”. El libro fue editado por La Duendes, de Comodoro Rivadavia.
En diálogo con La Mañana Neuquén, Candia, quien también dictará dos talleres sobre el género (ver aparte) se explayó sobre su producción, que ha tenido gran respuesta a nivel nacional. “Esta será la segunda vez que estoy presentando el libro en Neuquén. Esto que sucede es interesante porque la gente ya lo lee y hace que el autor y lector puedan charlar varias cosas”, dijo Candia.       
El dibujante explicó que “El Bondi” es “un hecho policial a niveles disparatados”, donde todo el tiempo se especula con lo que va a pasar. Ese es un poco el gancho que tiene”.
En el blog Historietas Patagónicas -que reúne a varios artistas de esta parte del Sur-  el caricaturista cada lunes de 2011 hacía su publicación. Es así que los giros que podía tener la trama dependían de muchos de sus lectores. “Veía cómo los lectores iban reaccionando y de esa forma era que iba para otro lado para engañarlo un poco. Fue un trabajo que se fue construyendo semana a semana durante todo 2011”, detalló Candia.
“Para uno como autor fue interesante porque no sabía cómo iba a terminar. Cada paso era con un gustito a desafío”, agregó.
Para la historia, que según Candia “tiene muchas ideas que la gente fue volcando al blog, tiene dos finales. “En realidad son dos epílogos. Y uno de ellos  fue lo único que tomé estrictamente”, dijo Candia. En ese desenlace, el lector jugaba y tomaba al autor como persona para después encargarse de llevar a los personajes de la historia a una carrera road movie de tiros y sangre.
Candia aseguró que por el momento “no está pensando en una segunda parte” porque “El Bondi” también lo iba a tomar como una propia película. “Quizás en otro momento pero no ahora. Estoy proyectando otras cosas que no tienen nada que ver en su temática”, dijo el autor.
Por su trabajo el libro fue reconocido por el diario Página/12 como uno de los mejores relatos policíacos de la Argentina. Y fue incluido en los doce libros destacados de 2012 de ese diario. “Me gustó mucho el artículo porque la opinión fue escrita por un especialista en el tema. Me pareció alucinante teniendo en cuenta que la historieta se hizo desde acá con tanta producción nacional que hay”. Eso hizo que el libro sea solicitado desde diferentes puntos del país, además de invitaciones a convenciones de cómic como sucedió el pasado año en Tecnópolis.
“El Bondi” puede adquirirse enviando un mail ([email protected]) y el propio  autor se encargará de que la obra llegue a domicilio sin costos de envío.
 
Lo nuevo
Actualmente Candia está desarrollando una nueva historieta que se publicará en Maten al Mensajero, una revista que verá la luz en los puestos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires a partir de enero de 2014. “Ya hay dos números preparados y los ejemplares saldrán mensualmente”, contó el dibujante. “Estaré publicando todos los meses una historia de seis páginas, una serie”, agregó.
El título de la nueva producción se llama “El bar de la mesa tres”, donde el artista deja las balas y sangre para ir por un camino más bohemio, nocturno. “Hay un poco más de poesía, bar y magia de la noche”, detalló Chelo.
En esta nueva historia Chelo le da vida al “Pato”, dueño de un bar, Alberto, mozo del mismo, y una serie de personajes noctámbulos que se pueden asemejar a personas que viven en el Alto Valle.
“El bar de la mesa tres” es una adaptación de radioteatro que Chelo hizo hace varios años e inclusive llegó a emitirse en radio UNAM de México.
Además de presentar “El Bondi”, Candia dictará dos talleres: “Aventuras en cartón”, destinado a chicos hasta 6 años de edad, y “No me sale”. Este último, que es para adolescentes, tendrá lugar el viernes a las 16.30 en la sala Emilio Saraco.
“En el primero crearemos una aventura en el momento para luego dibujar en cajas de cartón, mientras el segundo taller está destinado a adolescentes”, dijo Candia.

PROGRAMACIÓN

10 hs. Jornadas de Periodismo (MNBA) - Ver programación de actividades educativas.

Taller de escritura creativa para docentes, a cargo de Eduardo Abel Giménez. Auspician: Compromiso Humano y Municipalidad de Neuquén (Globa Auditorio)
 
14 hs. Panel “Retos y rostros de la Modernidad”, a cargo de María Eugenia Borsani. Presenta: Centro de Estudios Ceapedi. (Globa Auditorio)
 
15.45 hs. Taller para adolescentes: “De la historia a la historieta”. Coordina: Kwaichang Kráneo. Actividad para jóvenes a partir de los 16 años. (Sala Saraco)

Presentación del libro “Descolonizar el presente. Ensayos críticos desde el Sur”. Participan: Martín E. Díaz y Carlos Pescader (Globa Auditorio)
 
17 hs. Presentación del artículo “Las Olimpíadas de 1936 en Alemania. Deporte y Nazismo” a cargo de su autor:  Rolando Schnaidler. Presenta: Dr. Pedro Barreiro. (Globa Auditorio)
 
18 hs. Presentación de la novela gráfica “El Bondi”, a cargo de su autor, Chelo Candia. (Globa Auditorio)

Homenaje al periodista Miguel Toledo. Participan: Lisandro Toledo, Rubén Boggi,  Alfredo Vigil,  Alejandro López, Miguel Correa, Luis Felipe Sapag.  Modera: Rubén Etcheverry. (MNBA)
 
19 hs. Presentación de la colección Ediciones Académicas de Literatura Argentina, Edit. Corregidor. Participan: María Rosa Lojo de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Bracamonte de la Universidad Nacional de Córdoba y Enriqueta Morillas de la Universidad Nacional del Comahue. Auspicia: Editorial Corregidor. (MNBA)

Mural. Actividad para adolescentes con la participación del ilustrador Poly Bernatene.  (Sala Saraco)

Presentación del libro “Capacitación: el arte de liberar talento”, a cargo de su autor  Marcelo Márquez. Actividad con taller (Globa Auditorio)

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario