El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana

Se dispara la construcción de hoteles en Neuquén

En la ciudad se harán ocho alojamientos nuevos, de tres, cuatro y cinco estrellas. Sostienen que la capital tiene una demanda corporativa que representa el 60 por ciento de la ocupación.

Según las estadísticas de Turismo municipal, en 2009 los niveles de ocupación cayeron un 12 por ciento. Sin embargo, desde el año pasado las reservas experimentaron un crecimiento continuo.
 
Neuquén >
La creciente actividad petrolera en torno al descubrimiento de yacimientos no convencionales movilizó en Neuquén la llegada de inversiones en hoteles y hospedajes. Reflejo de esto son los siete nuevos complejos hoteleros que ya están en construcción y que llevarán a 4.000 plazas disponibles. Desde el sector afirman que las empresas petroleras ocupan la mayor parte de las reservas.
Las nuevas construcciones hoteleras avanzan a paso rápido y casi de manera desapercibida en forma paralela al resto de las obras edilicias. Sin embargo, de pasar a tener un limitado número de hoteles de alta categoría, la ciudad pasará a contar con nueve hoteles más que llevarán a 4 mil las plazas hoteleras, que actualmente se ubican en las 2.900.
“Neuquén es una plaza que mueve mucho dinero producto de la perspectiva que hay en torno a la producción petrolera y que crece en todos los sectores relacionados a la industria y el comercio”, afirmó el subsecretario de Turismo municipal, Roberto Martini.
Según los datos del Municipio, al reciente inaugurado Neuquén Tower Hotel se sumarán ocho nuevos complejos, mientras que otros ya en funcionamiento trabajan para duplicar su capacidad. Los nuevos hoteles serán el Howard Jhonson, ubicado en el límite con Plottier; El Cortejo, en la zona del bajo; el Hotel Dazzler, que está en construcción lindante al del Comahue, y tres apart hotel en la zona del microcentro. La cadena Loi Suites es otra de las que recientemente adquirió un predio para construir un nuevo establecimiento sobre la calle Brown. Mientras que el Hotel Casino Magic planea duplicar sus plazas, al igual que el Austral, de la calle Rivadavia, que trabaja en su ampliación.
La llegada de la cadena Hilton es otra de las que genera gran expectativa. Días atrás, el intendente Horacio Quiroga confirmó el arribo de empresarios de la compañía interesados en construir un complejo cinco estrellas sobre Avenida Argentina y Doctor Ramón.
Desde la Asociación Hotelera afirmaron que el petróleo es el motor de la actividad hotelera, ya que actualmente se lleva el 60 por ciento de las ocupaciones. La cifra genera expectativas positivas dentro de los empresarios del sector que sostienen que la localidad tiene un bajo nivel de ocupación turística conformado por el “turista de paso” durante julio y enero principalmente.
“El turismo venía en declinación en Neuquén, pero desde el descubrimiento de shale gas y shale oil esto se revirtió”, sostuvo Daniel González, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén.
 
Repunte
Según las estadísticas de Turismo municipal, en 2009 los niveles de ocupación cayeron un 12 por ciento. Sin embargo, desde el año pasado, las reservas experimentaron un crecimiento continuo. El punto clave, dicen, fueron los primeros trabajos de exploración para la obtención de hidrocarburos no convencionales que comenzaron en la zona de Loma La Lata y que movilizan personal de empresas como YPF, Shell, Total, Apache, Chevron, así como de las abocadas a ofrecer servicios petroleros. 
Desde ese entonces, las cifras de ocupación anual en la ciudad se elevaron del 36 al 40 por ciento. “Se empezó a notar la demanda, sobre todo en lo que son hoteles tres y cuatro estrellas para personas que ocupan cargos gerenciales o trabajadores operativos”, comentó González.
“Hay toda una variedad de empresas que alquilan casas tanto para sus empleados como para sus familias. Sin embargo, la actividad petrolera mayormente demanda lo que es hotelería formal”, agregó el vicepresidente de la Asociación Hotelera de Neuquén.
El fenómeno también se explica en la falta de servicios en las localidades como Añelo que, pese a su estratégica cercanía a Loma La Lata y Loma Campana, aún no puede dar respuesta a los 2.400 operarios petroleros que llegan diariamente y que deben hospedarse en la capital neuquina.
Allí están en construcción tres hoteles a la vera de la ruta junto a una serie de dúplex y viviendas destinadas a los empleados de algunas firmas petroleras, aunque aún la ciudad tiene el desafío de superar el colapso en todos sus servicios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario