El clima en Neuquén

icon
27° Temp
19% Hum
La Mañana

El incendio en un pozo de gas de Pluspetrol continuará varios días

Hoy llegarán a Plottier especialistas en urgencias de Estados Unidos para comandar el operativo de emergencias. Autoridades descartaron que haya peligro para la población. No hubo que evacuar.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, manifestó su preocupación por la cantidad de pozos que existen dentro del ejido urbano.
 
Neuquén >
El incendio desatado en un pozo gasífero en el norte de la ciudad de Plottier desplegó un gran operativo que incluyó la presencia de 10 dotaciones de bomberos y Defensa Civil más personal de Tránsito y de la empresa Pluspetrol. Pese a que se descartó el peligro para la población, hasta ayer no estaba determinada la manera en que se sofocaría el incendio causado por una gran fuga de gas.
El operativo se abocó a controlar las llamas y refrigerar la zona que se encuentra lindante con otros pozos petroleros. El fuego pudo ser controlado en las horas siguientes al estallido, aunque ayer autoridades de la empresa reconocieron que podrían tardar varios días en apagar el incendio.
“El trabajo fundamental es el de mantener refrigerada el área y tenemos programado un plan de intervención. Una vez que tengamos eso vamos a tener una fecha cierta de lo que se realizará en el pozo”, indicó Carlos Carrizo, gerente de operaciones de Pluspetrol.
Desde las 23 del lunes, trabajaron en el lugar 10 dotaciones de bomberos de Neuquén y Plottier, personal de Defensa Civil, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y un equipo de seguridad de la empresa Pluspetrol. El trabajo incluyó la apertura de calles para la circulación de camiones que llevaban agua y la instalación de un campamento para operarios y bomberos.
El incendio se produjo en el pozo 1513D del yacimiento Centenario, donde además Pluspetrol posee otros tres equipos de perforación a unos 230 metros de los barrios 106 y 109 viviendas y el loteo social I.
En horas de la mañana de ayer el fuego pudo ser controlado. Defensa Civil determinó que no existía riesgo para la población, por lo que descartaron la evacuación de los vecinos.
Hasta ayer el operativo era dirigido por la empresa Pluspetrol aunque se desconocía la forma en que se debía extinguir el fuego. El gerente de la firma confirmó que hoy arribará un grupo de asesores en control de urgencias de Estados Unidos que evaluarán la fuga y determinarán de qué manera continuarán las tareas. Carrizo sostuvo que fue necesario convocar a especialistas extranjeros ya que en el país “no hay experiencia ni equipos para estos casos”.
 
Accidente
El gerente de operaciones de Pluspetrol explicó que el incidente se produjo cuando se realizaba una operación de desmontaje sobre el pozo. Al parecer un operario maniobraba una grúa cuando la pieza que sostenía cayó sobre una válvula de gas que garantiza la hermeticidad del pozo. La caída del objeto de metal o el funcionamiento de unos motores provocaron una chispa que originó la explosión y posterior incendio. La empresa confirmó que el trabajador saltó de la grúa minutos antes de la explosión por lo que sólo sufrió algunas heridas y fue dado de alta horas más tarde. Ayer la Justicia anunció que investigará las causas y responsabilidades del siniestro.

Preocupación
El intendente de Plottier, Andrés Peressini, manifestó su preocupación por la cantidad de pozos que se encuentran dentro del ejido urbano y por la poca información brindada por la empresa y sostuvo que es necesario crear un plan de emergencias con las empresas. “No están los equipos preparados para resolver estas situaciones. Hay pozos, perforaciones que fueron hecho mucho más cerca, a 50 ó 100 metros de donde viven personas”, declaró.
El director de Medio Ambiente de Plottier, Américo Llancapán, indicó que el pozo comenzó a funcionar el 7 de febrero de este año cuando fue autorizado el informe ambiental presentado por la empresa y la Provincia. En un principio, la perforación se haría frente a las 106 viviendas. En ese momento los vecinos se manifestaron en contra y lograron que la intendencia interceda ante la Provincia para que el pozo se realizara a 230 metros de las casas. Actualmente, en Plottier hay unos 140 pozos petroleros en producción dentro del ejido urbano: 70 pertenecen a Pluspetrol 64 a Capex y 6 a la empresa Pampa.

Zona de exclusión

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag lamentó el incendio del pozo de gas y destacó que “gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas porque había 13 personas trabajando”. Señaló que incidentes como ese deben servir de disparador para debatir en la Legislatura las zonas de exclusión de la actividad petrolera.  Indicó que ello es necesario ante el avance de los yacimientos no convencionales.
En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, dijo que para minimizar riesgos se establecen playas de más de 100 metros cuadrados. Aunque advirtió que en muchos casos los vecinos toman terrenos y consolidan viviendas en zonas petroleras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario