El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Un encuentro musical que refuerza los lazos

Una vez más, la Orquesta Sinfónica de los neuquinos brindó un "Concierto para la familia" en el hall central de la Legislatura, donde los pequeños tuvieron la oportunidad de dirigir a los músicos.

Neuquén > El sábado a la tarde, el hall central de la Legislatura provincial fue el espacio donde padres e hijos pudieron compartir un grato momento musical y, como señalan los especialistas, reforzar sus lazos, crear vínculos a partir de los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente.
Una vez más, la Orquesta Sinfónica de los neuquinos brindó un “Concierto para la familia”, donde los protagonistas fueron los más pequeños.
Esa tarde, chicos y grandes -que colmaron el hall del edificio de la calle Leloir- dieron cuenta de ese gran poder que posee la música, que brinda una experiencia de aprendizaje, que estimula la imaginación y la creatividad. Dirigido por el maestro Emir Saúl, quien fue invitado por el director de la orquesta, Andrés Tolcachir -quien estaba en el lugar pero cuidando a su hija Sofía de tres meses-, el grupo ofreció un repertorio de música clásica.
La selección incluyó, entre otras, la Obertura “Las bodas de Fígaro” de Mozart; Segundo movimiento de Mozart para flauta y arpa; y "Minuet" de la primera sinfonía de Beethoven. Los músicos también interpretaron un fragmento de "Manuelita", de María Elena Walsh.
Durante el concierto, los músicos fueron presentando los distintos instrumentos, mientras Saúl explicaba el aporte musical de cada uno para el funcionamiento de la orquesta. 
En un tramo de la presentación, el director les cedió la batuta a los chicos para que tuvieran la oportunidad de dirigir a los músicos, provocando una enorme alegría -más allá de algunos nervios- en quienes tuvieron ese privilegio.
El evento se enmarca en el ciclo de conciertos destinados a la familia que viene organizando el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Legislatura de la Provincia de Neuquén y la Fundación Banco Provincia del Neuquén.
“Todo el tiempo estamos buscando oportunidades o caminos, o de qué manera podemos llegar a la gente. Dentro de este marco, este ciclo, como tantos otros que realizamos, tiene por objetivo  llegar a la gente porque la orquesta es de todos”, explicó Andrés Tolcachir, sintetizando el espíritu de la orquesta, creada en el año 2000.
La misión de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, única en la Patagonia y la más austral del mundo, es ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
El promedio de edad de sus integrantes es de 28 años, representando a varias provincias argentinas.

Lo más leído