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La Mañana

Todos alrededor del acuerdo

Oficialismo y oposición se concentran en defender y criticar el convenio con Chevron. El debate no termina.

Por RAMIRO MORALES

La discusión sobre el acuerdo firmado entre YPF y Chevron fue el tema excluyente de una semana caliente cargada de política y campañas electorales, de cara a las primarias que se llevarán a cabo el 11 de agosto.
Tan excluyente fue que los candidatos a ocupar bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados se olvidaron de las propuestas para llevar al Congreso y enfocaron sus discursos exclusivamente en el acuerdo y en el rol que tendrán los diputados a la hora de analizarlo en la Legislatura.
No obstante, el gobernador Jorge Sapag fue claro a la hora de hablar de posibles especulaciones. “Se acepta o no se acepta”, dijo el mandatario, descartando cualquier posibilidad de que el convenio pueda llegar a tener algún cambio.
Desde que se firmó el acuerdo comenzaron a conocerse algunos números que tendrán un fuerte impacto para la provincia.
Neuquén recibirá en concepto de regalías durante los próximos 35 años un estimado de 8.859 millones de dólares.
Hoy por ese concepto entran a las arcas provinciales unos 480 millones de dólares al año. Si se cumplen las estimaciones, el cluster de YPF y Chevron aportaría un promedio de 253 millones de dólares anuales. Y el proyecto sólo abarca el 1% de la formación Vaca Muerta. La proyección es impresionante.
Mientras la oposición busca estrategias para criticar al acuerdo, sin terminar de oponerse del todo ante la avalancha de recursos que promete la asociación con Chevron, el gobierno neuquino está enfocado en defenderlo con un simple argumento: Neuquén necesita inversiones y el convenio abre la puerta a ingresos extraordinarios de dinero. Un plan B no existe y un rechazo a ese acuerdo generaría un retroceso con consecuencias inimaginables.
Es un hecho que el oficialismo tendrá los votos necesarios, entre legisladores propios, aliados y algún otro sector de la oposición, por lo que se espera que el debate legislativo sea sólo un trámite. No quedará inmune, claro, a fuertes críticas que realicen opositores, aun cuando lo terminen avalando.
 
Metanol
En medio del debate hidrocarburífero al término de la semana se conoció una noticia que quedó en un segundo plano, pero que es importante en el contexto provincial por todos los debates que se generaron y que tuvieron trascendencia nacional.
La Corte Suprema avaló finalmente el paso del tren con metanol, después de una década de presentaciones judiciales, fuertes discusiones y muchos perjuicios económicos.
El metanol que se produce en Plaza Huincul había comenzado a ser trasladado en tren hasta la destilería de Ensenada, Buenos Aires, cuando organizaciones ambientalistas y algunos municipios presentaron amparos con el argumento de que este medio de transporte era peligroso.
Siempre se sospechó que detrás de estas presentaciones estaba la mano de Hugo Moyano, el poderoso camionero, ya que con el tren fuera de juego la única manera de transportar el metanol era a través de camiones.
Durante 10 años, 25 camiones diarios llevaron la carga desde Huincul hacia Buenos Aires. En todo ese tiempo se produjeron centenares de accidentes. Nunca nadie protestó.
Hoy el paso del tren de metanol es inminente. Resta saber cuándo la empresa YPF retoma el transporte y qué inversiones hará al respecto para evitar acciones como las que la perjudicaron durante tantos años.

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