El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana

Regalías por u$s 8.859 millones

Es lo que recibiría la Provincia durante los 35 años de concesión del área Loma Campana. El promedio anual equivale al 50 por ciento de los ingresos actuales por ese concepto.

Neuquén > El Ejecutivo provincial envió ayer a los diputados el Decreto 1208/13, que aprueba el acta acuerdo que firmó con YPF para la concreción del primer desarrollo de petróleo no convencional que encarará la petrolera nacional junto con la norteamericana Chevron en Vaca Muerta.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, señaló a La Mañana de Neuquén que a lo largo de los 35 años que perdurará el proyecto, la Provincia recibiría unos 8.859 millones de dólares en regalías y 2.225 millones en concepto de Ingresos Brutos.
El funcionario estimó que si es exitoso, con ese solo cluster, Neuquén recibirá el equivalente al 50% de los ingresos actuales por regalías.
Hoy por ese concepto entran a las arcas provinciales unos 480 millones de dólares al año. Si se cumplen las estimaciones, el cluster de YPF y Chevron aportaría un promedio de 253 millones de dólares anuales a la Provincia. Coco destacó que el proyecto sólo abarcará el 1% de la formación Vaca Muerta.
 
Extensión
El acta acuerdo firmada entre YPF y el Ejecutivo plantea la ampliación de la concesión del bloque Loma Campana a la cual se anexará el sector Loma La Lata Norte, de 327 km2, para conformar un área de 395 km2 en total.
Coco explicó que se optó por ese esquema y no otorgar una nueva concesión, tal como pedían las empresas, como paraguas ante algún litigio. Señaló que es complejo quitar una concesión a una petrolera, y mencionó ejemplos cercanos donde los casos derivan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación o se resuelven extrajudicialmente.
Para evitar ese gran escollo, la Provincia decidió dar una extensión sobre Loma Campana, cuya concesión vence en 2026. La prórroga será por 22 años, hasta noviembre de 2048. En el acta se estableció que si YPF no cumple con una inversión mínima de 1.000 millones de dólares durante los próximos 18 meses, la Provincia tendrá derecho a revocar la extensión de la concesión.
El acuerdo prevé un desembolso total de u$s 16.506 millones para perforar 1.677 pozos en 15 años. Se estima que en erogaciones necesarias en infraestructura se destinarán otros 10 mil millones de dólares.
 
Pagos
Una vez que la Legislatura apruebe el acta acuerdo, YPF tendrá 15 días para pagar un canon de u$s 20 millones sobre la producción convencional que tiene el área hoy en día, la cual es poco relevante.
Otro de los cambios que introdujo el Gobierno es que la petrolera deberá desembolsar 45 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria en tres cuotas entre septiembre de este año y marzo de 2015, que se transferirán a la Fiduciaria Neuquina para la realización de obras.
También se incorporó la reducción al 50% del subsidio aplicable al precio del gas de la Planta de Metanol, retroactivo a agosto.
Además, YPF pagará a Provincia el equivalente al 5% sobre las utilidades después de impuestos que obtenga el cluster, a partir de diciembre de 2027. Y se acordó la prioridad de contratación de mano de obra y servicios neuquinos.
Mientras que entre los beneficios que cedió la Provincia se encuentra que no se aplicará el concepto de renta extraordinaria ni el canon extraordinario a la producción que prevé la Ley 2615. Además, la alícuota sobre los Ingresos Brutos no podrá ser superior al 3%.
También se indica que el acta sólo podrá ser modificada “mediando expreso consentimiento previo escrito por ambas partes”.
Mientras que los derechos y obligaciones del acuerdo firmado entre el Gobierno y la petrolera serán mantenidos si YPF cede la concesión o una parte de ella a otra empresa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario