El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Reconocen brote epidémico de gripe A

Aseguran que está en una "curva ascendente" que es esperada para esta época del año. Murió una mujer que sufría EPOC y fue afectada por el virus. Hay ocho personas internadas en la provincia.

En el hospital Castro Rendón se atienden entre 40 y 50 consultas diarias por cuadros respiratorios. "El virus está circulando", dicen.
 
Neuquén >
Referentes de Salud reconocieron ayer que hay un brote epidémico de gripe A en Neuquén y ya hay ocho personas internadas en el hospital Castro Rendón, entre adultos y niños. Además, en las últimas horas murió una mujer afectada por un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al que le sumó el virus de la influenza H1N1.
“Es un brote de una epidemia. Estamos en una curva ascendente, que era lo esperado para esta época del año. Es un virus estacional. Hay que llevarle tranquilidad a la población porque es una cepa conocida, que supo ser pandemia en 2009 cuando no se la conocía”, explicó Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón.
Sobre la mujer que falleció en las últimas horas, Lammel indicó que al padecer de una enfermedad crónica cualquier otro problema que se le sume le complica el cuadro sanitario. “Cualquier enfermedad infecciosa que reciba ese organismo le agrava su cuadro respiratorio. En este caso no ponemos el énfasis solamente en la gripe A”, comentó.
Indicó que en el Castro Rendón se atienden por guardia entre 40 y 50 consultas de cuadros respiratorios por día. “El virus está circulando. Tenemos internadas a ocho personas por gripe A, cuatro de ellas adultos en terapia intermedia y clínica y cuatro en pediatría. En tanto, por afecciones respiratorios hay unos diez en pediatría”, detalló Lammel.
“Tenemos un niño en terapia intermedia y otro en terapia intensiva, que evoluciona favorablemente. Hay otros dos en terapia intermedia, que también están evolucionando favorablemente”, señaló respecto de los afectados por la cepa H1N1.
El director de Salud de la provincia, Esteban Mango, se refirió a la situación de casos de gripe A en la provincia como un “brote estacional”, un aumento de casos por período estacional y dijo que no se ha dado ningún cuadro como en 2009.
“Disminuyeron las consultas en los hospitales del norte y del sur de la provincia. Eso no significa que no puedan volver a aparecer. De todas maneras, se trata de un virus que tiene el comportamiento de una gripe común”, sostuvo Mango.
El funcionario señaló que continuarán con el mensaje que vienen informando hace tres meses sobre las medidas de prevención. Mientras que desde la dirección del Hospital Regional apuntaron a fortalecer medidas de prevención acerca de extremar cuidados en la higiene y aplicarse las vacunas en aquellos casos comprendidos dentro de los grupos de riesgo.
 
Privado
Desde el sector privado también confirmaron casos de pacientes con gripe A. “Tenemos los casos habituales que se ven en consultorios para esta época del año. Desde el inicio del invierno hasta el viernes pasado tuvimos tres internados confirmados de gripe A. Puede haber enfermedades de base, depende de la inmunidad de cada uno”, dijo el director del Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi.
Si bien no hubo casos de muertes por gripe A en esa clínica, indicó que los pacientes también pueden morir por la gripe común. “Un efisematoso, un fumador con una gripe común se puede morir. Hay mortalidad también en el otro tipo de gripe. No lo tomo como alarmante”, afirmó.

Lo más leído