RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
10-07-201306:42| Exterior |   
La crisis reduce la tasa de nacimientos en Europa
La tasa de nacimientos en 28 países del continente estudiados cayó de forma más pronunciada en los que tenían mayor desempleo, concluyó el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica de Rostock, norte de Alemania.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Rostock (Alemania).- La crisis hizo que nacieran menos niños en Europa durante los últimos años, sobre todo en España y otros países del sur, según un estudio publicado hoy.

La tasa de nacimientos en 28 países del continente estudiados cayó de forma más pronunciada en los que tenían mayor desempleo, concluyó el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica de Rostock, norte de Alemania.

La crisis económica que estalló en 2008 invirtió así la tendencia al alza de la tasa de nacimientos en Europa, explicó a la agencia dpa Michaela Kreyenfeld, coautora del estudio publicado hoy en la web de la revista especializada "Demographic Research".

Los investigadores comprobaron el fenómeno sobre todo en países del sur de Europa como España y Croacia, así como en Hungría, Irlanda y Letonia. En términos concretos, una subida de un punto porcentual en la tasa de desempleo en Europa reduce la tasa de nacimientos por mujer de 20 a 24 años en 0,1 puntos en todo el continente y en 0,3 en los países del sur de Europa.

España demuestra de forma extrema la tendencia. El país tenía una tasa de nacimiento de 1,24 niños por mujer en 2000, que fue creciendo año a año hasta llegar a 1,47 en 2008. En 2009, sin embargo, se redujo a 1,4 cuando el desempleo subió de 8,3 a 11,3 por ciento. En 2011 había caído ya a 1,36 niños por mujer.

La crisis frenó también el aumento de nacimientos en República Checa, Polonia, Reino Unido e Italia. En Rusia y Lituania apenas tuvo efecto.

La tendencia también fue reducida o nula en Alemania, Austria o Suiza, pero en esos países el desempleo subió muy poco, se mantuvo estable o incluso cayó, como ocurrió en Alemania.

Sobre todo los jóvenes menores de 25 años renuncian a tener niños cuando la situación del mercado laboral es incierta. El estudio descubrió además que la tendencia se ve más claramante en parejas jóvenes que aún no tuvieron su primer hijo.

La influencia de factores económicos en los nacimientos es una de las grandes cuestiones aún abiertas en la investigación demográfica, según el instituto Max Planck. El nuevo trabajo prueba ahora que en Europa se da esa relación al influir el desempleo en la natalidad. (NA)



Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Buscomotores
Viaprop
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co