Noticias
05-06-201301:30| Regionales |   
Reclaman protocolo para emergencias
Lo hicieron directivos de escuelas primarias y secundarias ante el riesgo de accidentes. También solicitaron mayor presupuesto para mantenimiento y refrigerio.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > Unos 50 directivos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad se reunieron para exigir la creación de un protocolo de emergencias médicas ante posibles accidentes. También piden que se actualicen las partidas presupuestarias para refrigerio y mantenimiento.
La principal preocupación de los docentes durante el encuentro giró en base a la responsabilidad civil en caso de accidentes. El debate se produjo en el marco de la suspensión del servicio de emergencias médicas en las instituciones educativas luego de la finalización del contrato con un privado y que derivó en que los hospitales públicos debieran afrontar esta tarea.
 
Rechazo
La medida generó el rechazo de los docentes y estudiantes debido a que sólo cinco ambulancias estarían en funcionamiento en los hospitales de la ciudad. La semana pasada, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) anunció que se haría cargo de las urgencias y que aportaría una ambulancia y un equipo médico.
“No hay un protocolo en caso de accidentes. En cuanto al SIEN rechazamos que el diagnóstico -al momento de llamar a la ambulancia- lo tenga que dar el director porque no estamos preparados para saber cuándo es un golpe interno o no y que las ambulancias vayan sólo con enfermeros porque en caso de accidentes se necesita contar con un médico”, declaró Alejandro Castellar, secretario general de ATEN Capital.
Castellar sostuvo que la falta de un protocolo preocupa a directivos y docentes, sobre todo luego de la muerte de un adolescente en un campamento en 2006, hecho por el que el CPE y cinco docentes fueron condenados a indemnizar a la familia de la víctima.
 
Presupuesto
Por otro lado, tras el encuentro los directivos exigirán al CPE el aumento en las partidas presupuestarias para refrigerio y limpieza de los establecimientos. “Las partidas están congeladas y en la actualidad se destinan 66 centavos por alumno. Hablamos de aumentar los montos y que sean actualizados de acuerdo a la inflación”, agregó el secretario.
Otros de los puntos tratados en el encuentro fue el pedido de construcción de escuelas especiales.
En este sentido, Castellar sostuvo que muchos niños son asignados en otras instituciones sin acompañamiento terapéutico y sin la preparación que el personal docente debe tener para este tipo de situaciones.



Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores