El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana

Prostitutas reivindicaron su derecho a trabajar

Frente a los últimos allanamientos en Neuquén, mujeres y travestis se manifestaron en el centro.

Desmintieron que los procedimientos previenen la trata y aseguraron que la mayoría de las trabajadoras son autónomas.
 
Neuquén >
En una abierta protesta a los últimos operativos contra la trata llevados adelante por la Justicia neuquina y la Policía, un importante grupo de prostitutas se manifestó ayer en el centro neuquino con la exhibición de pancartas y la distribución de folletos. “Que nos dejen trabajar”, pidió Luciana. Contaron con el apoyo de representantes nacionales de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).
Ataviadas algunas con prendas que impedían ver su rostro, mujeres y travestis que se dedican a la prostitución se concentraron ayer por la tarde en el Monumento a San Martín y reclamaron que ponga fin a los procedimientos en los prostíbulos neuquinos. De acuerdo a sus afirmaciones, en los locales allanados hasta el momento no hay trata y una gran mayoría de las mujeres trabaja en forma autónoma. Luciana recalcó: “No nos escuchan a nosotras, que somos las supuestas víctimas. Queremos cambiar esto”.
Indicó que durante la tarea policial y judicial fueron secuestrados computadoras, teléfonos y dinero, que no fueron devueltos.
Reivindicando su labor diaria, Luciana explicó: “No estamos haciendo nada malo porque estamos trabajando con nuestro propio cuerpo. Nos están destruyendo nuestra única fuente laboral”.
A la hora de señalar el por qué de algunos rostros cubiertos, puntualizó que muchas mujeres son vecinas de la ciudad y se quieren evitar los prejuicios por el ejercicio de “una profesión como la prostitución”. Arriesgó a que en Neuquén “somos miles de chicas que trabajamos por necesidad, hay muchas chicas universitarias y otras que mantienen sus familias”.
Por otro lado, Luciana lamentó el alejamiento de los clientes debido a que “tienen miedo” y en relación a los lugares allanados no dudaron en señalar que “los escracharon”.
Otra interpretación que hacen del accionar judicial es que la lucha contra la trata “es política, es una campaña, te lo puedo asegurar”, enfatizó Luciana.
Para las prostitutas, una de las medidas más adecuadas pasa por impulsar la formación de cooperativas de trabajadoras sexuales.

"No existe la figura del proxeneta"

Neuquén > Las prostitutas neuquinas contaron con el respaldo de Georgina Orellana, quien integra la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), y que ayer decidió sumarse a la primera manifestación local contra los operativos de la Justicia y la Policía provincial.
“Es como una cacería de brujas; hace dos semanas viajaron y contaron todo lo que están sufriendo”, destacó la dirigente.
Por contrapartida, resaltó que en distintos puntos del país se están formando cooperativas de trabajadoras sexuales.
Orellana planteó que “no existe la figura del proxeneta porque somos trabajadoras sexuales autónomas” y reclamó a los legisladores nacionales una ley que las proteja.
De manera inicial, las representantes de Ammar en Neuquén piensan volver a protestar en un plazo de 15 días y a solicitar que no sigan adelante con los procedimientos de clausura de prostíbulos.
En las últimas semanas, fueron allanadas una decena de propiedades que funcionaban como casas de masajes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario