El clima en Neuquén

icon
18° Temp
23% Hum
La Mañana

Disturbios en marcha estudiantil

Se enfrentaron con efectivos de Carabineros en Santiago. Fue al finalizar una nueva manifestación en reclamo de una educación gratuita y de calidad. Ocurrió en la antesala de los comicios primarios.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de encapuchados se abrió de la marcha y lanzó piedras a la Policía.
 
Santiago (AFP-NA) >
Violentos enfrentamientos se registraron entre encapuchados y la Policía ayer en Santiago, al finalizar una nueva multitudinaria marcha de estudiantes que demandan una profunda reforma del sistema de educación de Chile, en la antesala de las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio.
Los incidentes estallaron en las inmediaciones del centro de eventos Estación Mapocho, en la zona norte del centro de Santiago, cuando un grupo de encapuchados se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y bombas de tipo molotov a la Policía, que en gran número resguardaba la manifestación.
Los agentes policiales recurrieron a chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar la manifestación, que se había iniciado poco antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia.
Desde allí, unos 45.000 manifestantes según la Policía y 80.000 de acuerdo a los estudiantes, iniciaron la quinta marcha estudiantil del año, en rechazo al actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hace imposible estudiar gratis a nivel universitario.
La marcha se desarrolló en completo orden a lo largo de su extenso recorrido, que incluyó varias cuadras de la céntrica avenida Alameda.
Pero mientras se desarrollaba el acto de cierre, a un costado de la Estación Mapocho, estallaron los incidentes con la Policía, tal como ha sucedido en casi todas las marchas anteriores.
La Policía aún no había cuantificado el número total de detenidos, pero medios de comunicación los contaban por decenas.
Los estudiantes chilenos comenzaron en 2011 a manifestarse contra el sistema educativo, altamente segregado y con uno de los aranceles más caros del planeta a nivel universitario, producto de las reformas privatizadoras que impulsó la dictadura.
 
Insistencia
El gobierno del derechista Sebastián Piñera ha debido enfrentar casi un centenar de marchas, a las que ha respondido con ajustes parciales considerados "insuficientes" por los estudiantes, que aspiran a un sistema que garantice educación pública, gratuita y de calidad.
A semanas de que se realicen las primeras elecciones primarias, donde las dos principales coaliciones políticas del país –de derecha y centroizquierda– elegirán a sus únicos aspirantes a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los estudiantes han incrementado sus manifestaciones.
Una decena de colegios y universidades públicas estaban paralizadas u ocupadas por sus alumnos, posibilitando que el tema de la reforma educacional haya convertido en ineludible de tratar para todos los candidatos.

Lo más leído