El clima en Neuquén

icon
21° Temp
56% Hum
La Mañana

Acuerdan control a la actividad petrolera

Nación y la Ofephi firmaron un convenio para asegurar el cumplimiento de las inversiones.

El objetivo de estas medidas es lograr que se incremente la producción hidrocarburífera en el país.
 
Neuquén >
Con el objetivo de incrementar la producción de gas y petróleo a través de un control más férreo sobre la actividad, el gobierno nacional, las diez provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y los sindicatos del sector firmaron ayer un convenio similar al que se concretó el año pasado.
Lo novedoso en este caso es la creación de dos comisiones y un observatorio para hacer cumplir la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
El acuerdo se suscribió en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación. Además de los representantes de la Ofephi, estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Al término del encuentro, el gobernador Jorge Sapag destacó que el objetivo principal es “buscar mayor producción porque la Nación lo necesita”.
Informó que se acordó la constitución de dos comités: uno para el seguimiento de los precios y los planes promocionales establecidos por Nación y otro para verificar el cumplimiento de los objetivos de producción.
El primero se ocupará de “la verificación y el cumplimiento” de las medidas promocionales establecidas por Nación respecto del nuevo precio incremental del gas a  7,50 dólares el millón de BTU, y los programas Gas Plus y Petróleo Plus, entre otros.
El otro comité será para el “seguimiento de las inversiones, perforaciones, equipos trabajando y cumplimiento de los objetivos de producción, con la cantidad de trabajadores ocupados, niveles de producción”.
Explicó que con el aporte de las provincias se elaborarán planillas en forma periódica para contar con todos los datos en la Secretaría de Energía de la Nación.
El objetivo es “ir monitoreando en forma on line dónde estamos parados, para lograr el objetivo de aumentar la producción de gas y petróleo”.
“Se va a estar siguiendo día a día la producción para ver las causas y las razones de la declinación y, por supuesto, buscar razones para que crezca”, precisó el gobernador, quien afirmó que en los últimos seis meses la Provincia estabilizó su producción.
 
Curva
“Vemos que la curva se ha nivelado y queremos que crezca para tener más trabajo e inversión, en defensa de las pequeñas y medianas empresas que venden bienes y servicios a las empresas operadoras, en defensa de los trabajadores, de las regalías y de los impuestos provinciales que se recaudan de la actividad hidrocarburíferas”, apuntó.
Sapag reiteró que tras la estatización de YPF la empresa hizo “fuertes inversiones”, y de 2.300 millones de dólares del año pasado se pasó a cuatro mil millones para este 2013; aunque el problema es que ese esfuerzo de producción por ahora no llegó al resto de las compañías que operan en el sector.

Puntos centrales del convenio

Se crea una comisión federal para el cumplimiento de los objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera.

A la vez se crea un comité técnico de seguimiento que gestionará mensualmente por medio de las provincias la información sobre las inversiones, producción, reservas, mano de obra y programas de desarrollo.

El comité evaluará si esa información va de la mano de los objetivos de incrementar la producción y los desembolsos de las compañías.

El acuerdo hidrocarburífero crea el Observatorio de Relaciones del Trabajo, que seguirá de cerca las relaciones laborales en la industria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario